Connecting Waterpeople

La nueva tecnología en la detección de fugas

  • nueva tecnología detección fugas
  • La forma tradicional de localizar fugas ya no es tan efectiva. Si buscas fugas escuchando las válvulas de cierre, es probable que haya fugas en tu sistema que no puedas escuchar o encontrar.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Las tecnologías están cambiando con rapidez. Y, a medida que evolucionan tanto las herramientas como la tecnología que utilizamos en nuestro trabajo diario, también deben desarrollarse nuevas formas de realizar esas tareas.

Salir de nuestra zona de confort y cambiar los hábitos aprendiendo una nueva manera de trabajar puede ser agotador, pero también puede disminuir el estrés y reducir el trabajo manual a medida que nos hacemos más efectivos. En este artículo queremos describir cómo el enfoque tradicional para la detección de fugas se ve desafiado por los nuevos desarrollos, específicamente el reciente lanzamiento de nuestra solución de medición inteligente, flowIQ® 2200, que también ofrece detección acústica de fugas.

¿Qué hacemos a día de hoy para detectar fugas?

La forma más común de hacer una detección activa de fugas hoy en día es buscar manualmente en una sección o distrito de un extremo a otro. Este método a menudo se combina con equipos de escucha, como correladores y otros dispositivos que se pueden usar en el suelo y en las válvulas de cierre. Esto requiere mucho tiempo, y debe hacerse en períodos en los que esté completamente tranquilo (principalmente durante la noche), ya que el flujo de agua en las tuberías, el tráfico e incluso la lluvia pueden interferir con el equipo de escucha.

Este proceso es utilizado por muchas gestoras de agua. El problema es que es una solución única que se realiza tal vez una o dos veces al año por distrito, o con mayor frecuencia si se tiene un equipo de personas dedicado exclusivamente a ello. Si se produce una nueva fuga después de que se haya realizado la inspección, no se encontrará hasta que se planifique la próxima iniciativa de detección de fugas, a menos que esta sea lo suficientemente grande como para alcanzar la superficie.

¿Y por qué esto ya no es suficiente?

Todo comenzó con una idea: ¿podrían nuestros contadores de agua inteligentes usarse también para registrar el sonido creado por las fugas? Spoiler: podrían.

La medición inteligente es un término que se utiliza para describir los contadores inteligentes capaces de proporcionar información sobre el estado operacional en los hogares de los consumidores y en la red de distribución. La medición en sí no resuelve el problema del agua no registrada; sin embargo, gracias a ella, los proveedores de agua obtienen información sobre la red, lo que les posibilita tomar decisiones informadas sobre la forma más eficiente de trabajar con su red y con la gestión de activos.

Con nuestra nueva solución, ahora es posible utilizar contadores de agua inteligentes para controlar las fugas directamente en las tuberías. Este es un gran paso en la detección de fugas, ya que nos brinda información continua sobre lo que está sucediendo en las tuberías en toda el área de suministro sin tener que salir al campo.

Una de las cosas que hemos descubierto es que muchas fugas no se pueden encontrar simplemente escuchando las válvulas de cierre. En los ensayos de campo de nuestra nueva solución, localizamos varias instalaciones donde pudimos registrar un nivel de ruido elevado, pero escuchar en las válvulas de cierre no fue suficiente para verificar las fugas. No podíamos "escucharlos" a pesar de que obviamente estaban allí.

Con nuestra nueva solución, ahora es posible utilizar contadores de agua inteligentes para controlar las fugas directamente en las tuberías

¿Por qué las válvulas de cierre no son el lugar óptimo para escuchar cuando intenta localizar una fuga? El equipo de escucha tiene que pasar a través de la válvula y todo el camino hasta la tubería en el suelo. Esto significa que hay muchas barreras de ruido en el camino que pueden reducir la posibilidad de poder "escuchar" una posible fuga.

Existe una nueva forma de identificar fugas

Imagine que todos los contadores de agua residenciales en su área de suministro están equipados con detección acústica de fugas y que tiene un sistema para visualizar y filtrar los datos de ruido para que sea fácil identificar instalaciones de alto riesgo. Con las herramientas adecuadas, puede encontrar fugas de una manera más eficiente.

Una vez que tenga una lista de las instalaciones más "interesantes" en términos de nivel de ruido, aún debe salir para verificar si hay una fuga real. Pero es importante no solo escuchar las válvulas de cierre: es necesario escuchar las tuberías más cercanas a la casa, a través del contador inteligente o de un grifo exterior, para poder escuchar adecuadamente el ruido revelador de una fuga.

Para verificar una fuga también es útil que estén dos personas. Una para abrir y cerrar la válvula de cierre y otra más cercana al contador que puede escuchar los cambios en los patrones de sonido mientras se abre y cierra la válvula.

Otra forma de verificar una posible fuga es quitar el contador existente y colocar un sensor de presión temporal para controlarla: si la presión cae cuando la válvula está cerrada, probablemente significará que hay una fuga en la acometida.

El envejecimiento de la infraestructura y la pérdida de agua se encuentran entre los principales desafíos que en Kamstrup, como industria, tenemos que abordar; y para hacerlo, necesitamos "interrumpir" nuestras formas tradicionales de trabajo para ser más proactivos, específicos y eficientes. Y aunque el aspecto económico del ANR (Agua No Registrada) es indudablemente muy importante, no debemos olvidar que las pérdidas tienen más consecuencias que la pérdida de ingresos.

Debemos considerar el hecho de que se suministre agua potable de alta calidad a los consumidores sin riesgo de contaminación. Y cualquier fuga en la tubería representa un riesgo potencial de contaminar el sistema completo.

El envejecimiento de la infraestructura y la pérdida de agua se encuentran entre los principales desafíos que en Kamstrup, como industria, tenemos que abordar

Por este motivo, Kamstrup ha desarrollado su contador de agua inteligente con detector acústico de fugas: nuestro contador flowIQ® 2200, presentando una nueva solución combinada para la detección acústica de fugas.

flowIQ® 2200 (Contador de agua inteligente con detección acústica de fugas)

Nuestro último contador de agua lleva la medición inteligente a un nivel superior. Establece nuevas reglas en cuanto a prestaciones de los contadores de agua ultrasónicos estáticos.

Basado en más de veinticinco años de experiencia, incorpora detección acústica de fugas, actuando a modo de red de localizadores acústicos: los contadores escuchan los tubos adyacentes y detectan patrones de ruido y cambios acústicos que apuntan a posibles fugas. Gracias al bajo caudal de arranque, el flowIQ®2200 es capaz de registrar los consumos más pequeños.

El contador presenta una estabilidad absoluta a lo largo del rango dinámico completo con un margen de error muy bajo. Al no tener componentes móviles, conserva la misma precisión durante toda su vida útil de hasta dieciséis años.

Otras de las características clave son las alarmas inteligentes y los códigos de información, así como un logger configurable para adaptarse a sus necesidades de datos. Todo esto garantiza una facturación exacta, justa, mejora la calidad de los datos y ayuda a reducir el agua no registrada.

flowlQ2200 Kasmtrup

Para Kamstrup, la seguridad y la higiene son también aspectos de alta prioridad. Todos nuestros contadores de agua están aprobados para el uso con agua potable y se suministran desinfectados, secados y embalados en embalaje hermético de forma que no estén expuestos a influencias medioambientales antes de su uso. Comprobamos continuamente la eficacia de la desinfección mediante auditorías frecuentes efectuadas tanto internamente como por laboratorios acreditados externos.

El flowIQ® 2200 incluye un gran número de códigos de información y de alarmas inteligentes. Los códigos de información advierten sobre una condición especial. La pantalla del contador incluye algunos de estos códigos. Los símbolos correspondientes parpadean o se activan continuamente para indicar de la situación está activa en ese momento.

Este nuevo contador incorpora algunas alarmas inteligentes con respecto a nuestro contador Multical®21:

  • Alarma de batería baja. Se hace mediante el cálculo de voltaje directo de la pila por lo que es un cálculo muy exacto.
  • Alta y baja temperatura.
  • Consumo por encima del caudal máximo (Q4).
  • No consumo. Si no se mide consumo alguno durante quince días, el contador advertirá de ello para informar a la suministradora de que el consumo de un cliente concreto es inusual.

Otras de las características que incorpora es:

  • Logger interno horario.
  • Patrón o perfil de consumo. Es un perfil de consumo basado en cálculos reales, porque el contador está midiendo de continuo.
  • Detección acústica de fugas.

El contador de agua flowIQ® 2200 presenta la detección acústica de fugas integrada que le permite controlar sus conexiones de servicio para identificar posibles fugas. Todos los contadores controlan en todo momento el ruido en las líneas de distribución y en las conexiones de servicio a fin de detectar posibles fugas.

El agua que fluye a través de un tubo con fugas genera un patrón de sonido diferente al del agua que fluye a través de un tubo en perfectas condiciones. El flowIQ® 2200 detecta estos sonidos y otros cambios al filtrar los ruidos de fondo, como el tráfico en la superficie o el consumo de agua diario normal dentro del hogar. Dicho de otro modo: puede dejar que los contadores trabajen por usted en lugar de instalar localizadores acústicos independientes en toda su zona de suministro.

El contador de agua flowIQ® 2200 presenta la detección acústica de fugas integrada que le permite controlar sus conexiones de servicio para identificar posibles fugas

Kamstrup apuesta por la transparencia en la red de distribución. Creemos que un paso en el proceso hacia un suministro de agua sostenible y estable para todos es una mayor transparencia en la red de distribución.

La medición inteligente y los datos frecuentes ayudan a crear una visión general continua de la cantidad de agua que se consume y la cantidad que se pierde por fugas y explosiones. Esto permite a las gestoras de agua reducir el agua sin ingresos, el desperdicio, limitar el riesgo de ingreso de contaminantes y preservar nuestros recursos.

El agua no registrada y la pérdida de agua son un problema global. Dificultan la preservación de los recursos hídricos, particularmente en áreas con escasez de agua, pero también son un desafío diario para la mayoría de las gestoras de agua locales.

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 138 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"

04/11/2019 · Digitalización · 1.228 1

“El Agua No Registrada es un gran desafío tanto para la industria como para las gestoras de agua”

23/10/2018 · Vídeos · 646 2

Smart metering en la era IoT: Hazlo el Internet de tus cosas