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Ramón López: "Hablar de Water Intelligence and Incidents es hablar de contadores inteligentes"

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  • Ramón López: "Hablar Water Intelligence and Incidents es hablar contadores inteligentes"
    Ramón López Farías (Fotografía: Pablo González-Cebrián/iAgua).

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.
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Kamstrup es una compañía que provee soluciones de medida para agua, electricidad, calor y refrigeración. Además, incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores, lo que son sin duda buenas herramientas para adaptarse y destacar entre los líderes de la revolución tecnológica que atraviesa el sector del agua. Una de las soluciones más importantes de la compañía es Water Intelligence and Incidents, de la que hablamos con Ramón López Farías, gerente comercial Iberia y Latinoamérica de Kamstrup desde 2017 y con más de 15 años de experiencia en el sector de smart-metering para utilities de electricidad, energía térmica y agua. 

Pregunta: ¿Qué es la plataforma Water Intelligence and Incidents y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: Water Intelligence and Incidents son las dos aplicaciones que conforman la plataforma de analítica de datos de Kamstrup para utilities distribuidoras de agua. Está plataforma está orientada a utilities que cuentan con un sistema de telelectura READy® Drive-by o en red fija y permite procesar y visualizar los datos de medida con fines de optimización de procesos y gestión de activos.

Con el sistema de telelectura READy es posible digitalizar el proceso de recolección de datos de consumo y optimizar el proceso comercial de la utility (facturación). Con los sistemas analíticos, estos mismos datos pueden utilizarse para control de pérdidas de agua, optimizar las tareas de mantenimiento y mejorar la gestión de activos de la red de distribución.

"Water Intelligence and Incidents son las dos aplicaciones que conforman la plataforma de analítica de datos de Kamstrup para utilities distribuidoras de agua"

P.- Háblenos de sus principales características y su funcionamiento.

R.- Water Intelligence provee una visión general de la red de distribución dividida en distritos o sectores. Para cada sector se obtienen datos precisos de caudal de entrada, consumos internos y pérdida de agua. Estos datos, mostrados de forma dinámica sobre mapas y gráficos, permiten atender rápida y eficientemente fugas y roturas de tuberías.

El manejo de la aplicación es intuitivo y seguro: Los sectores se definen gráficamente sobre un mapa de la red de distribución y el sistema comprueba y valida la información de forma automática.

Es un gestor de eventos que toma como base las distintas alarmas reportadas por los contadores inteligentes, tales como fugas, contador seco, intentos de manipulación y muchas más. La gran cantidad de información que aporta un parque de contadores inteligentes puede resultar abrumadora. Incidentes convierte los datos en bruto de los contadores en información coherente y estructurada que le permite a la utility priorizar los eventos detectados y gestionar las órdenes de mantenimiento y reparación de forma eficiente.

Al igual que Water Intelligence, Incidents cuenta con una interfaz gráfica intuitiva que muestra los eventos sobre un mapa. Ahí mismo es posible seleccionar los eventos, asignarlos a grupo de trabajo e incluso asignar reglas automáticas, por ejemplo que se envíe un SMS urgente en caso de detección de una rotura de tubería.

Water Intelligence and Incidents

P.- ¿En qué se diferencia de otras soluciones similares del mercado?

R.- La principal diferencia es que se trabaja directamente con los datos y alarmas de los contadores inteligentes residenciales y no con modelos informáticos. Los modelos informáticos, por más sofisticados que sean, no dejan de ser una estimación basada en estadísticas. Al trabajar con los datos y alarmas de los contadores inteligentes se distribuye el procesamiento digital y se consigue un sistema más robusto, preciso y eficiente.

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado? ¿Y para la compañía?

R.- Las soluciones de analítica y de gestión de eventos para redes de distribución de agua llevan muchos años en el mercado, pero no existía ninguna que tomara los datos de consumo y alarmas a nivel residencial ni con el nivel de detalle con el que lo hacen Water Intelligence and Incidents.

Nuestros clientes, una vez implantados los contadores inteligentes en sus parques y resuelto el tema de facturación, echaban de menos la integración de los datos de estos contadores a las soluciones de analítica existentes. Por ejemplo, nos encontrábamos con situaciones en las que se contaba con información en tiempo real de caudalímetros y otros sensores de la red, pero en cambio los datos de los contadores residenciales se actualizaban solo un par de veces al año, con datos escasos y poco fiables aportados por los sistemas comerciales.

Water Intelligence and Incidents, aparte de integrar los caudalímetros y sensores con conectividad en tiempo real, extraen los datos de consumo y alarmas de los contadores inteligentes directamente del sistema de gestión de datos de lectura (MDM). Esto permite trabajar con más datos (consumos, alarmas, históricos), más fiables y con mayor frecuencia. Es posible actualizar los datos hasta cada 5 minutos, aunque lo habitual es trabajar con datos horarios o diarios.

La apuesta de Kamstrup es por la tecnología de ultrasonidos, misma que lleva desarrollando desde hace más de 25 años

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿cuáles utiliza Water Intelligence and Incidents?

R.- Hablar de Water Intelligence and Incidents es hablar de contadores inteligentes pues la información que analizan estos sistemas parte directamente de estos sensores.

Dentro del campo de los contadores inteligentes, Kamstrup ha estado siempre a la vanguardia tanto en tecnología de medida como en tecnologías de comunicación y de procesamiento informático.

En cuanto a medida, la tendencia del mercado es hacia tecnologías estáticas, con sensores digitales que no requieran piezas móviles para detectar el flujo de agua. En este sentido, la apuesta de Kamstrup es por la tecnología de ultrasonidos, misma que lleva desarrollando desde hace más de 25 años y que se posiciona como la preferida para contadores residenciales por coste, fiabilidad e inmunidad a efectos externos como el magnetismo o la calidad del agua.

En comunicación, Water Intelligence and Incidents son capaces de integrar cualquier protocolo y comunicación, desde conexiones GPRS o 3G de sistemas SCADA hasta las nuevas tecnologías IoT como Sigfox o NB-IoT para los sensores de red. Para los contadores residenciales la apuesta actual es por Wireless Mbus, pues es la única opción con protocolo estandarizado que permite lecturas en cuasi-tiempo real (cada 5 minutos) manteniendo una vida útil de batería de hasta 16 años.

En informática, Water Intelligence and Incidents incorporan lo último en big data, machine learning y procesamiento distribuido.

"La tendencia en el sector de utilities es hacia la digitalización y la integración de los datos de medida en sistemas inteligentes tipo smart city​"

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado Water Intelligence and Incidents, ¿cuál destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Quizás el caso más ilustrativo es el de la empresa de agua de Assens, en Dinamarca. Assens apostó desde 2013 por contadores inteligentes y lectura en red-fija y fue de los primeros clientes que señalaron la falta de sistemas de analítica que aprovecharan los datos que estaban recopilando de forma horaria.

Assens fue por tanto de los primeros clientes en utilizar Water Intelligence and Incidents y los resultados positivos no tardaron en llegar.

Con estas herramientas, Assens ha sido capaz de reducir su nivel de Agua No Registrada hasta un 6% al tiempo que, paradójicamente, reducía considerablemente su gasto en mantenimiento y tareas de campo. La paradoja se resuelve al notar que gracias a Water Intelligence and Incidents, Assens pudo eliminar las costosas jornadas nocturnas de detección de fugas y logró cambiar gran parte de las reparaciones de emergencia por mantenimiento preventivo.

Sin embargo, lo que más destaca Assens es la mejora en el servicio al cliente: Pasaron de ser una utility que recibía llamadas con quejas y reclamos a ser felicitados por las notificaciones que comenzaron a enviar a sus clientes advirtiéndoles de fugas internas o situaciones anormales que podrían afectar su consumo a futuro.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de plataformas dentro del sector del agua?

La tendencia en el sector de utilities es hacia la digitalización y la integración de los datos de medida en sistemas inteligentes tipo smart city. En el caso de los contadores de agua, esta tendencia apenas comienza pues el bajo precio del servicio y las condiciones habituales de instalación de los contadores (difícil acceso, falta de fuentes de alimentación, entornos agresivos por temperatura y/o humedad) han retrasado la implementación de contadores inteligentes en comparación con el sector eléctrico o térmico.

No obstante el smart metering es ya una realidad en el sector del agua y las plataformas de analítica son una herramienta indispensable para aprovechar al máximo las ventajas de estas soluciones. Con estas premisas en cuenta, estamos convencidos de que Water Intelligence and Incidents se irán implantando de forma natural en aquellas utilities que implementen soluciones de smart metering.

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