Kenia y México estrecha la colaboración en materia de gestión de recursos hídricos

70
0
  • Kenia y México estrecha colaboración materia gestión recursos hídricos
  • El gobierno del país africano conocerá el modelo del marco legal y normativo del manejo del agua en México.
  • Se abordará los temas de resiliencia climática y seguridad hídrica.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
70

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró el Esquema de Cooperación Sur-Sur entre México y Kenia Relativo a la Seguridad Hídrica y Resiliencia Climática que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 2 al 13 de mayo. 

El Subdirector General de Planeación de la Conagua, Salomón Abedrop López, fue el encargado de presidir el protocolo de apertura para la comitiva keniata conformada por Samuel Aluoch Otieno Alima, del Ministerio de Agua y Riego, Gure Chukran Hussein y Samuel Mathenge Ndiritu, del Parlamento de Kenia, Kennedy Nyakundi, de Hacienda y Tesorería Nacional, así como Simon Guthiga Mwangi, de la Unidad de Gestión de Proyectos y Michael Thuita Mwangi, de la Junta Nacional de Riego, entre otros. 

La finalidad de estas mesas de trabajo, que se realizan en conjunto con el Banco Mundial y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), es que el gobierno de Kenia comprenda el marco normativo y legal del manejo de los recursos hídricos en México, principalmente del Plan Nacional Hídrico 2011-2018, así como de los pormenores del subsector hidroagrícola y los proyectos de apoyo para la tecnificación de los sistemas de riego en el campo. 

En México el agua es un bien que forma parte del patrimonio del Estado, está regulado por la constitución, tratados internacionales y numerosas leyes, reglamentos y normas de calidad. Intervienen en su regulación y gestión los tres niveles de competencia del Estado Mexicano: Federación, Estados y Municipios. Es un asunto de seguridad nacional, y el acceso al agua potable es considerado un derecho humano. 

Otro de los puntos de la agenda serán la prevención y atención a los desastres naturales causados por fenómenos hidrometeorológicos, potabilización y el tratamiento de las aguas residuales para su reúso, así como el tema de la tecnología de desalinización

De esta forma se consolida la participación de México en el contexto internacional en materia del agua y se fomenta el intercambio de información con las instancias nacionales y de otras naciones. Al mismo tiempo, se fortalece la cooperación internacional para el desarrollo de la gestión de los recursos hídricos.

Comentarios

La redacción recomienda