Un barrio keniano de chabolas tendrá la primera planta de reciclaje de aguas residuales de África

83
0
(0)
  • barrio keniano chabolas tendrá primera planta reciclaje aguas residuales África
    (Wikipedia/CC)
83

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales del asentamiento informal keniano de Kibera, el mayor barrio de chabolas de Nairobi, será la primera de África en convertir los desechos en energía y potabilizar el agua.

"El acceso al agua y la electricidad es un gran problema para la población de este barrio", ha manifestado Abdulahí Ibrahim, que intenta poner en marcha un negocio de zumos en la zona. "Espero que esta planta de reciclaje cambie las cosas", ha añadido.

Ibrahim, que considera el suministro de agua potable una necesidad básica en Kibera, donde residen cerca de 250.000 personas, ha alertado de que la ausencia de un sistema de tratamiento del agua provoca que grupos de traficantes se hagan con el suministro.

La nueva planta está siendo construida por la compañía ASTICOM, que cuenta con 12,7 millones de dólares (11,8 millones de euros) y está especializada en el reciclaje de residuos. El presidente de la empresa, Leah Tsuma, ha señalado que la planta será la primera de África en realizar las funciones de purificación y conversión.

La nueva planta está siendo construida por la compañía ASTICOM, que cuenta con 12,7 millones de dólares y está especializada en el reciclaje de residuos

"El barrio está sumido en el caos porque los traficantes no hacen su trabajo como deberían. Controlan el sistema de gestión del suministro de agua, de energía y de residuos", ha indicado Robert Akim, un funcionario de la Oficina del Censo Electoral de Kibera.

Tsuma ha explicado que el agua será distribuida a través de dos canales y ha afirmado que la población joven podrá trabajar suministrando energía. La planta estará dotada de una capacidad de 8 megavatios, que serán generados mediante el uso de biogás procedente de los residuos sólidos.

Además, las instalaciones producirán unas 6.000 toneladas de metano al año para su uso doméstico. Según la empresa, el agua potable será suministrada a los residentes de Kibera de forma gratuita.

Stephen Ogolla, miembro del Proyecto Necesidades Humanas, ha manifestado que la planta ayudará a crear empleos directa e indirectamente para miles de jóvenes en la zona. Ogolla ha señalado que aquellas personas que vivan a menos de 1 kilómetro de la planta también recibirán electricidad de forma gratuita.

La organización Rayo de Esperanza para la Gestión de Residuos Dentro de las Comunidades ha aseverado que cada año se producen unas 75.000 toneladas de residuos en Kibera, lo que equivale a 205 toneladas al día.

Comentarios