Kenia declara la sequía desastre nacional

47
0
(0)
  • Kenia declara sequía desastre nacional
47

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha declarado este viernes "desastre nacional" la grave sequía que afecta al país y que también está azotando a otros países del Cuerno de África como Etiopía y Somalia como consecuencia de los efectos del fenómeno de 'El Niño' en 2016.

Kenyatta ha pedido a los ministerios y las instituciones que incrementen sus programas para mitigar la sequía y ha defendido que "el apoyo de nuestros socios complementaría los esfuerzos gubernamentales" para combatir los efectos del fenómeno, que ha afectado tanto a las personas como a los animales y la fauna.

Asimismo, según informa el diario 'Daily Nation', ha advertido de que se castigará a quienes traten de aprovecharse de la situación para enriquecerse con la venta o distribución de alimentos. También ha ordenado estabilizar el precio de los cereales y ha prometido plena transparencia en las gestiones del Gobierno para paliar los efectos de la sequía.

En un comunicado recogido por Reuters, la Presidencia ha indicado que el Gobierno ha desbloqueado 7.300 millones de chelines (70,57 millones de dólares) y las autoridades a nivel de condado han aportado otros 2.000 millones.

Según los últimos datos oficiales, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria se ha duplicado hasta los 2,7 millones, frente a los 1,25 que había en septiembre pasado.

En algunos condados, la prevalencia de la malnutrición aguda moderada está por encima del 20 por ciento, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha precisado que 330.000 niños necesitarán tratamiento contra este problema y otros 73.000 contra malnutrición aguda severa.

Comentarios