Proyecto Efacua: analizando la eficiencia en la utilización del agua en las empresas agroalimentarias

125
0
125

(FER) La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) participa en un proyecto piloto sobre la eficiencia hídrica en las empresas, cuyo objetivo es mejorar la gestión del agua en la actividad empresarial del sector agroalimentario.

En el proyecto de Consebro, participan 50 empresas del sector agroalimentario de Navarra, Aragón y La Rioja, con la colaboración de la FER. Alfredo Los Arcos, secretario de Asociaciones Agroalimentarias de la FER, es el representante de la organización y miembro de la comisión técnica del proyecto.

La Federación de Empresarios de La Rioja ha participado en el proyecto piloto para la mejora de la eficiencia en el uso del recurso hídrico por la Industria Agroalimentaria en las zonas rurales de Navarra, Aragón y La Rioja.

La financiación ha sido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. También han colaborado el Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro. A todos ellos les agradecemos el poder haber realizado con éxito este importante proyecto piloto.

Esta iniciativa, denominada proyecto Efacua tiene como finalidad poner en marcha políticas de eficiencia en la gestión que las empresas realizan de sus recursos hídricos.

El agua es una de las imprescindibles fuentes de energía en la actividad de las empresas agroalimentarias y su coste debe ser minimizado, más si cabe en esta situación de crisis en la que nos encontramos.

La mayoría de las empresas agroalimentarias probablemente no tenga una constancia del coste real que supone el agua en el precio final del producto, lo que repercute directamente en su competitividad.

El plan de actuación del proyecto piloto no solo persigue actuaciones puntuales en las empresas, sino la mejora y optimización del agua.

También se pretende que la iniciativa tenga un efecto tractor sobre el sector agroalimentario, ya que el agua es una fuente energética esencial y escasa. Hay que controlar el consumo, para controlar el gasto, ya que el agua es un recurso que cada día costará más.

Comentarios