Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TecnoConverting
AMPHOS 21
ESAMUR
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
IRTA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
DATAKORUM
Cajamar Innova
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
Aganova
J. Huesa Water Technology
Red Control
ADASA
KISTERS
Molecor
EPG Salinas
ONGAWA
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Filtralite
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
LACROIX
Likitech
Vector Energy
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Minsait
Kamstrup
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Grupo Mejoras
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El PSOE riojano se opone al trasvase del Ebro y pide al Gobierno regional que se posicione en contra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(PSOE-La Rioja) El PSOE de La Rioja está “en contra” del trasvase del Ebro, así se han explicado esta mañana en rueda de prensa los diputados socialistas, Jesús María García y Concha Andreu.

Los socialistas han criticado “la postura poco clara del PP” en este asunto, ya que el Ministro de Agricultura Arias Cañete “en Aragón no quiso posicionarse pero cuando visita Valencia o Murcia su discurso es diferente” ha explicado el Diputado regional del PSOE, Jesús María García.

Y por su parte Pedro Sanz también ha declarado que los recursos hídricos cuando pasan Alfaro se pueden utilizar, lo que García ha calificado de “solidaridad selectiva que deja sin recursos a la zona agrícola de Tarragona” porque “ningún agua se pierde en el mar cuando el delta del Ebro necesita de estas aguas para el desarrollo de su agricultura”.

Además ha recordado que este debate se produce después de que el pasado 24 de octubre Rajoy afirmará que el trasvase no figuraba en su programa electoral “pero Rajoy nos ha dado muestras de que no nos podemos fiar de su palabra” ha lamentado el diputado del PSOE.

Es por el ello que el Grupo Parlamentario socialista ha registrado una Proposición no de ley en la Cámara riojana para que el Gobierno regional “se pronuncie sobre este asunto posicionamiento en contra porque los recursos del Ebro deben ser para las Comunidades por las que pasa”.

“Hay otras opciones para el aprovechamiento racional de los recursos que evitarías el impacto paisajístico que supondría un canal desde el Ebro hasta Almería” además del “deterioro ambiental, de los cauces o de la calidad del agua” que conllevaría el traslado del agua del Ebro hasta zonas de Levante o Andalucía.

Por su parte, la también diputada regional y Secretaria de Agricultura del PSOE riojano, Concha Andreu, se ha referido a los efectos negativos que el trasvase tendría en la agricultura riojana, puesto que “una merca del agua provocaría una merma del desarrollo agrícola”.

Andreu ha aludido al plan nacional hidrológico que “ya ha dicho que este trasvase no compensa” y tampoco desde la Comisión europea se “ha dado el visto bueno puesto que no hay un estudio exhaustivo que así lo avale”.

Todo lo contrario, según ha argumentado Andreu, Europa apuesta por la “dotación de desaladoras, una opción que al parecer al Ministro Cañete no le convence ya que afirmó que deberíamos mandarlas a Marruecos”.

Otra medida es la “restructuración y modernización de regadíos para que no se pierda agua” así como la “reasignación de derechos históricos es decir, por tradición para una hectárea hacía falta muchísima agua, pero ahora se hace con menos” ha propuesto Concha Andreu.

Por todo ello, los socialistas quieren con la Proposición no de ley que han presentado en el Parlamento de La Rioja que “el Gobierno regional hable de las alternativas al trasvase y se posicione en contra” ha concluido la diputada socialista.  

La redacción recomienda