COST Action ES1105: ¿Cómo mejorar la gestión del riesgo de de las cianobacterias toxigénicas en el agua?

120
0

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.
120

Labaqua ha asistido recientemente a la reunión anual del proyecto europeo COST Action ES1105 “Cyanobacterial blooms and toxins in water resources: Occurrence, impacts and management” (2012-2016), sobre cianobacterias y cianotoxinas, como único laboratorio español invitado a participar.

El encuentro anual se celebró en Sevilla y contó con la participación de más de 70 investigadores europeos y un total de 32 países. En España lideran el proyecto la profesora Ángeles Jos Gallego, del área de Toxicología de la Universidad Hispalense, y el doctor Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por parte de Labaqua, la intervención en la reunión estuvo a cargo de D. Julio Llorca y D. Mariano Gómez.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias toxigénicas son consideradas uno de los principales riesgos para la salud asociados a los recursos hídricos europeos. Estos organismos producen una amplia gama de potentes toxinas, muchas de ellas de reciente descubrimiento, con efectos adversos para la salud en seres humanos y animales expuestos, a través del agua potable, la acuicultura y las actividades acuáticas recreativas.

Objetivos acción COST ES1105

La investigación europea en este campo ha permitido mejorar la capacidad para gestionar este riesgo, no obstante aún existen desequilibrios.

El objetivo de la acción COST ES1105 “Cyanobacterial blooms and toxins in water resources: Occurrence, impacts and management” (2012-2016) es transmitir el conocimiento más actual sobre cianotoxinas y cianobacterias a:

  • Administraciones.
  • Compañías de Agua.
  • Otros agentes implicados.

Con la trasferencia de conocimiento a todas las regiones europeas, se pretende:

  • Ampliar sensibilización.
  • Difusión de la competencia técnica en este ámbito.
  • Intercambio de experiencias en gestión de riesgos.

Comentarios