Connecting Waterpeople
Sofrel

La ciberseguridad en la gestión inteligente del agua: Telegestión 4.0

2
368
  • ciberseguridad gestión inteligente agua: Telegestión 4.0
  • La digitalización del sector del agua es un hecho imparable que conduce necesariamente a la interrelación de todos los elementos de una red de agua, y garantizar su seguridad es de vital importancia. LACROIX Sofrel, referente en “Connected technologies for a smarter environment” propone un ecosistema conectado y ciberseguro.
Un contenido de:María Del Prado Torrecilla
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

LACROIX Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas  tanto en redes de agua como de enegía

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 368
2

La evolución de los sistemas de comunicación en los últimos años ha sido exponencial, dejando atrás sistemas tradicionales para dar paso a las comunicaciones IP a través de Internet. La sociedad vive sumergida en una revolución de transformación digital sin precedentes: digitalización de procesos, big data, informaciones on line, todos los objetos conectados a Internet (IoT)… lo que provoca la aparición de nuevas tecnologías LPWAN: Sigfox, LoRa, LTE-M, NBIoT.

Todos estos cambios en la forma de intercambiar información -la aparición de nuevas tecnologías, la transformación favorecida por la irrupción de lo digital- han sido determinantes en el desarrollo de soluciones industriales conectadas en todos los ámbitos y procesos, incluyendo las redes de agua, y dentro de estas la telegestión como herramienta fundamental para su gestión inteligente.

Pero las tecnologías conectadas no están exentas de riesgos y peligros: poder atacar una red de aguas puede resultar un objetivo perfecto para cualquier organización criminal, o para algún trabajador contrariado.

La ciberseguridad o capacidad de proteger y defender las redes de los ciberataques aparece como una preocupación fundamental de los explotadores de agua, puesto que el agua es uno de los sectores estratégicos con infraestructuras críticas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales o necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, y el bienestar social y económico de los ciudadanos.

La ciberseguridad o capacidad de proteger las redes de los ciberataques es una preocupación fundamental de los explotadores de agua

Y esto supone una gran oportunidad tanto para la industria como para la ciberseguridad industrial. Las crecientes experiencias en la materia y el incremento de la concienciación están facilitando que los requisitos de ciberseguridad se incorporen desde el diseño de las tecnologías en sus nuevas arquitecturas y plataformas, que darán soporte a la interoperabilidad entre los sistemas de operación y de información para adoptar el nuevo modelo de industria 4.0.

La ciberseguridad industrial, caracterizada hasta hace unos años por la mera prevención de ciberataques, ha evolucionado hacia un ecosistema más maduro en el que la prevención se ve acompañada por el desarrollo de herramientas, técnicas, y procedimientos orientados a garantizar la resiliencia; es decir, la fortaleza de las organizaciones en un entorno cambiante como es el de la gestión inteligente del agua.

La introducción de la ciberseguridad en la telegestión nos permite hablar a partir de ahora de telegestión 4.0.

Normativa asociada a la Ciberseguridad​

La Directiva Europea 2016/1148 o Directiva NIS (Network and Information System), publicada el 19 de julio de 2016, impone a los estados miembros la adopción de una estrategia nacional de seguridad y de medidas técnicas y organizativas para prevenir, gestionar y reaccionar ante ciberriesgos y ataques a las redes y sistemas de información de la Unión. La responsabilidad recae en las empresas y entidades gestoras de infraestructuras críticas y servicios esenciales (entre ellos el agua), que deberán implantar programas para crear una cultura de gestión, prevención de riesgos y ataques, y de reacción en caso de producirse.

En España está la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas (Ley PIC 8/2011), complementada por el Real Decreto 704/2011 y la reciente trasposición de la directiva europea a la ley española: Real Decreto Ley 12/2018 del 8 septiembre, que regula y refuerza la seguridad de las redes y sistemas de información utilizados por los servicios esenciales y los servicios digitales cuya identificación se efectuará a través de los órganos y procedimientos previstos en la Ley PIC que establece medidas para la protección de infraestructuras críticas.

Hemos desarrollado el Ecosistema de Telegestión Sofrel S4, que integra la nueva estación remota S4W diseñada específicamente para el agua

Ecosistema Sofrel S4

Para implementar la seguridad en una red de telegestión se deben cumplir los principios básicos de una protección en profundidad: disponibilidad de los datos, confidencialidad e integridad; autentificación de los usuarios y sistemas de la red, y monitorización de intercambios de seguridad.

En Lacroix Sofrel, conscientes de toda esta transformación digital y de la necesidad de dotar nuestras soluciones del más alto nivel de seguridad, pero siempre aportando autonomía al usuario, hemos desarrollado el Ecosistema de Telegestión Sofrel S4, que responde a estos principios e integra la nueva estación remota S4W diseñada específicamente para el agua, que incluye numerosas funciones de telegestión, comunicación y de aplicación. Se caracteriza por la simplicidad en su uso, eficacia, resistencia a entornos severos, flexibilidad, potencia en automatismo, perennidad, compatibilidad con soluciones existentes y seguridad, autentificación con certificados digitales, cifrado de comunicaciones, firma de softwares y configuraciones. Además, en el ecosistema intervienen otros elementos que contribuyen a la seguridad. Es el caso del S4-Manager, para la gestión centralizada de la red (administrador de usuarios y configuraciones), el servidor VPN SG4000 para una comunicación sobre red IP pública segura y monitorización de las trazas de seguridad.

En conclusión, la transformación digital afecta a la telegestión del ciclo integral del agua. La ciberseguridad aparece como un elemento clave dentro del nuevo concepto de telegestión 4.0, apoyada por normativa cada vez más exigente. Todos estos cambios pretenden mejorar la disponibilidad, la eficiencia y el rendimiento, garantizando un suministro y depuración de aguas seguro para los ciudadanos, siendo siempre sostenible con el medio ambiente. Los explotadores deben elegir la tecnología adecuada para responder a estos desafíos de forma sencilla, y en Lacroix Sofrel estamos preparados para ofrecer las mejores soluciones en esta nueva era.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Digitalización · 67 1

"En Lacroix Sofrel la ciberseguridad empieza a ser prioritaria en los sistemas que desarrollamos"

17/10/2019 · Digitalización · 109 1

Telecontrol de las infraestucturas y control de calidad del agua de ARE CIAR por SOFREL

29/08/2019 · Digitalización · 115 2

SOFREL S4W: La telegestión 4.0 para proteger sus depósitos

03/06/2019 · Tratamiento del Agua · 110 1

SOFREL S4W: La telegestión 4.0 para la la gestión de una estación de rebombeo de aguas residuales