Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
ESAMUR
TEDAGUA
TRANSWATER
CAF
Molecor
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ADASA
Global Omnium
Minsait
Idrica
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Likitech
FLOVAC
SCRATS
Baseform
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sacyr Agua
FENACORE
Barmatec
TecnoConverting
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Red Control
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
GS Inima Environment
KISTERS
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Los europeos reclaman a la UE medidas más enérgicas sobre el agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Casi tres cuartas partes de los europeos piensan que la UE debe proponer medidas suplementarias para abordar los problemas hídricos en Europa, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy.

Una amplia mayoría (el 68 %) cree que los problemas relacionados con el agua son graves. Las sequías, las inundaciones y la contaminación química se consideran desafíos importantes. El 62 % de los ciudadanos no se siente suficientemente informado y el 67 % cree que el medio más eficaz de reducir los problemas relacionados con el agua sería concienciar acerca de esos problemas. Multas más cuantiosas a los contaminadores, una política de precios más equitativa o incentivos financieros (desgravaciones fiscales o subvenciones) también reciben apoyo. En este contexto, el 73 % de los europeos reclama más medidas a escala de la UE para reducir los problemas hídricos.

El Comisario Europeo Janez Potočnik ha declarado lo siguiente:

«La Unión Europea ha trabajado durante años para mejorar la calidad del agua y esto se nota en los resultados: la calidad del agua potable y de las aguas de baño es mucho mejor que antes y muchos más pueblos y ciudades disponen de sistemas adecuados de tratamiento de sus aguas residuales. Especies como el salmón han reaparecido en varios ríos europeos donde ya no se encontraban, lo que demuestra que trabajar juntos en toda Europa puede arrojar resultados concretos. Sin embargo, las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes y las aguas de Europa están sometidos a la presión creciente de problemas tales como la contaminación y el cambio climático. Los ciudadanos se han dado cuenta de ello y reclaman a la UE que actúe. Estos resultados constituyen una contribución importante al próximo Blueprint to Safeguard European Waters (plan rector para la protección de las aguas europeas)».

Los problemas del agua se consideran graves

A los ciudadanos les preocupa tanto la cantidad como la calidad del agua. Las sequías inquietan más en los países mediterráneos, muchos de cuyos ciudadanos las consideran un problema grave (el 96 % en Portugal, el 95 % en España y el 94% en Italia). Una gran mayoría de europeos (el 79 %) considera que las inundaciones constituyen un problema grave y el asunto preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Rumanía (el 96 %), Bulgaria (el 94 %) y Polonia (el 94 %).

La mayoría cree que la calidad del agua ha mejorado (el 23 %) o ha permanecido igual (el 25 %) durante los últimos diez años, mientras que el 44 % considera que se ha deteriorado. La mayoría de los europeos (el 84 %) menciona la contaminación química como la mayor amenaza para los recursos hídricos, seguida del cambio climático (el 55 %) y los cambios de los ecosistemas acuáticos (el 49 %).

El 61 % de los encuestados considera que no está haciendo lo suficiente para proteger los recursos hídricos, pero también cree que se necesitan más esfuerzos de la industria (el 65 %), la agricultura (el 51 %) y los productores de energía (el 47 %).

Se reclama más información

Cuando se les pregunta sobre las soluciones a los desafíos en el ámbito del agua, los europeos consideran muy útil en su mayoría (el 67 %) que se proporcione más información sobre las consecuencias medioambientales de la utilización del agua.

Consideran que una mayor concienciación es el medio más eficaz para mitigar los problemas del agua.

De hecho, aunque los ciudadanos toman pequeñas medidas individuales para ahorrar y proteger el agua, tales como limitar las cantidades utilizadas o utilizar menos plaguicida en sus jardines, una mayoría del 61 % cree que no hace lo bastante para proteger nuestros recursos hídricos. Los ciudadanos desean hacer más para proteger los recursos hídricos y estar mejor informados para poder hacerlo.

No obstante, para abordar las cuestiones relacionadas con el agua, los europeos también solicitan la imposición de multas más cuantiosas a quienes contaminen, una política de precios más equitativa o incentivos financieros (desgravaciones fiscales o subvenciones). La mayoría apoya que se fijen los precios del agua en función de su uso volumétrico y coincide en que los precios deberían aumentar al ritmo de la incidencia en medio ambiente.

Firme apoyo a la acción de la UE

El 73 % de los europeos considera que la UE debe proponer medidas suplementarias para abordar los problemas hídricos en Europa. Esta tendencia se afirma en todo el continente, ya que la mayoría de los ciudadanos de todos los Estados miembros cree que el problema debe tratarse a escala de la UE, oscilando entre el 55 % en Estonia y el 56 % en el Reino Unido y el 81% en Eslovaquia y Alemania. Los europeos opinan que el principal objetivo de esas medidas debería ser la contaminación del agua por la industria (el 69 %), la agricultura (el 39 %), la utilización excesiva de agua (el 30 %), las inundaciones y las sequías (el 24 %).

Un plan de política de aguas

La Comisión Europea examinará todos estos temas en el Blueprint to Safeguard European Waters (plan rector para la protección de las aguas europeas) previsto en noviembre de 2012. El plan determinará las lagunas existentes y las prioridades futuras, además de proponer medidas que orienten el desarrollo de las políticas hídricas hasta 2020. Se basará en un análisis que integre la modelización económica y climática hasta el año 2050.

Antecedentes

Esta encuesta se llevó a cabo en los 27 Estados miembros de la Unión Europea entre el 5 y el 7 de marzo de 2012. Se entrevistó a 25 524 personas de distintos grupos sociales y demográficos en su lengua materna en nombre de la Comisión Europea.

Acceder a los datos completos de la encuesta.

Fotografía: Steve-h en Flickr

La redacción recomienda