Guillermina Yanguas detalla el trabajo en la revisión de la normativa de responsabilidad medioambiental que acomete el MAGRAMA

77
0
77
  • III Estancia sobre Responsabilidad Medioambiental y Valoración de Daños
  • Ha informado de que estas modificaciones supondrán una simplificación del procedimiento de constitución de garantía financiera obligatoria y una reducción de las cargas administrativas para los operadores.
  • Además, se garantizará la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas inminentes de daños, así como los daños medioambiental.

(MAGRAMA) La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, ha informado hoy en Cáceres del trabajo que lleva a cabo su departamento en la revisión de la normativa de responsabilidad medioambiental para adecuarlo a la actual situación.

Yanguas ha explicado que “estas modificaciones supondrán una simplificación del procedimiento de constitución de garantía financiera obligatoria, y una reducción de las cargas administrativas para los operadores, al tiempo que se garantiza la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas inminentes de daños, así como los daños medioambientales, tal y como establece la Ley 26/2007”.

La directora general ha detallado estas modificaciones en las que trabaja en la inauguración de la III Estancia sobre Responsabilidad Medioambiental y Valoración de Daños, organizada hoy en Cáceres por el Consejo General del Poder Judicial y el Grupo Tragsa.

La normativa de responsabilidad medioambiental estableció en España un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de “prevención” y de que “quien contamina, paga”.

Yanguas ha destacado que el MAGRAMA, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha desarrollado una serie de herramientas técnicas para facilitar tanto a los operadores como a las autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones.

Herramientas Técnicas

Entre ellas, ha resaltado la aplicación informática del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA), que se presentó el pasado 4 de abril, y que constituye una herramienta de asistencia integral para la monetización.

También la valoración de daños producidos al medio ambiente conforme a la normativa de responsabilidad medioambiental, que permite a los operadores llevar a cabo la cuantificación de los escenarios de riesgo identificados en sus análisis de riesgos medioambientales.

Por último, Yanguas ha asegurado que desde el Ministerio se seguirá trabajando para mejorar la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental en España, y ha presentado las líneas de actuación que se van a poner en marcha para cumplir con los objetivos para esta legislatura en relación con la Ley 26/2007.

Comentarios