El Congreso aprueba las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de prevención y control integrados de la contaminación

101
0
101

(Congreso) La Ley, encaminada hacia la prevención y reducción de la contaminación derivada de actividades industriales, introduce la obligatoriedad de una autorización ambiental en la que por medio de la integración y coordinación administrativa se incluye el control de las emisiones al aire, los vertidos y los residuos para el funcionamiento de las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación. Asimismo, las citadas normas establecen criterios para la determinación de unos Valores Límite de Emisión (VLE) basados en las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) quedeberán estar contenidos en las mencionadas autorizaciones (en España estas autorizaciones se denominan autorizaciones ambientales integradas, más conocidas por sus siglas, AAI).

La incorporación de la Directiva de IPPC al Derecho interno se efectuó mediante la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, cuyos preceptos tienen el carácter de legislación básica estatal. Esta ley ha sido desarrollada por el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, y por el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Enmiendas

Entre las enmiendas introducidas por el Senado, destaca la tipificación como sanción leve del incumplimiento de las prescripciones establecidas en esta Ley o en las normas aprobadas conforme a la misma, siempre y cuando no esté tipificado como infracción muy grave o grave. De esta manera, el Proyecto de Ley culmina su tramitación parlamentaria, quedando ya pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios