Medio millón de dólares para apoyar las evaluaciones ambientales en El Salvador

57
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
  • Los representantes de la EPA, USAID y el Gobierno de El Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo técnico de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), consolidará el Sistema de Cumplimiento y Evaluación Ambiental.

El Ministro Herman Rosa Chávez, la Vice-ministra Lina Pohl y el Subdirector de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Larry Sacks anunciaron la visita de Cheryl Wasserman, especialista en temas ambientales de la EPA, quien apoyará este proceso, junto con un equipo de consultores.

El apoyo de la experta durará ocho meses y su aporte se desarrollará en el marco del acuerdo de cooperación entre USAID, EPA y MARN con un financiamiento de medio millón de dólares.

La consolidación del sistema mejorará la eficiencia del proceso.

La evaluación ambiental, como parte del proceso de otorgamiento de permisos ambientales, más que un simple trámite, es un aspecto esencial para evitar la degradación ambiental y la generación de mayores riesgos a la población y a las propias inversiones.

La consolidación del sistema mejorará la eficiencia del proceso, reduciendo al menos en un 30% el tiempo para otorgar los permisos ambientales. Además permitirá una activa e informada participación pública en el proceso, evitando así conflictos innecesarios con comunidades locales y otros actores.

El establecimiento de un sistema informático de soporte permitirá que los usuarios puedan conocer de manera preliminar y con antelación si sus ideas o propuestas de proyectos son ambientalmente factibles, así como el ingreso en línea de los formularios ambientales. Además dicho sistema permitirá identificar violaciones repetidas a las medidas ambientales de cumplimiento obligatorio y mejorará el seguimiento de auditorías, inspecciones y denuncias, fortaleciendo de esta manera el cumplimiento ambiental.

El subdirector de USAID Larry Sacks manifestó que “la Evaluación de Impacto Ambiental es una herramienta clave para identificar las condiciones ambientales que deben satisfacer las actividades empresariales” y en tal sentido ayuda a las empresas a entender lo que se espera de ellas, les da confianza en que los estándares son aplicados justamente, y contribuye a asegurar un campo de juego parejo y una competencia justa—factores importantes para el comercio y la inversión.

“El Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos firmaron en noviembre de 2011 el Asocio para el Crecimiento. Precisamente, esta iniciativa con el MARN fomentará un mejor clima de negocios e inversión", precisó en funcionario estadounidense. 

Comentarios