Los ecologistas denuncian la pérdida de representatividad en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

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Sobre la Entidad

WWF
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  • La Consejería de Agricultura de la JCCLM se dispone a consumar el ataque definitivo al Consejo Asesor de Medio Ambiente. A través de una nueva revisión del decreto de creación, expulsa definitivamente del mismo a numerosas entidades sociales y a los expertos para dar cabida a los productores de caza y dar más peso a la propia Administración regional que tendrá mayoría con la nueva composición. De esta forma, el CAMA pierde su esencia como órgano consultivo y de participación.
  • Como muestra adicional de su política refractaria a todo lo que se relacione con la protección del medio ambiente, la Consejería prepara también una normativa de cetrería contraria a los más elementales principios de conservación de la naturaleza.
  • Las organizaciones ecologistas valorarán su futura presencia en el CAMA cuando se publique la nueva reforma y potenciarán la participación social en materia de medio ambiente a través del Foro Ambiental de Castilla-La Mancha

Las organizaciones ecologistas Ardeidas, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF denuncian que la Consejería de Agricultura se dispone dar un fuerte revés al Consejo Asesor de Medio Ambiente. La Consejería lleva a la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) una propuesta de reforma del Decreto que lo constituye y que consolida el despropósito que supuso el texto publicado en diciembre de 2012.

Con la nueva composición, el Consejo Asesor de Medio Ambiente se reduce de 38 a 22 participantes, de ellos, 11 pertenecerían a la Junta y 1 a la Federación Regional de Municipios, lo que unido al voto de calidad de la Presidencia, implica la presencia mayoritaria de la administración en un órgano que debiera ser de consulta y participación social.

Son las entidades sociales las que sufren el grueso del recorte de representantes: de 20 pasan a 10.

Precisamente son las entidades sociales las que sufren el grueso del recorte de representantes. De 20 pasan a 10, expulsándose a los representantes de la juventud, de las asociaciones de vecinos y de los sindicatos y reduciendo la participación de asociaciones de consumidores y ecologistas. Además, el CAMA se queda sin expertos ni de la universidad, ni de ninguna institución científica de la Región, ya que este grupo pasa a no tener ningún representante.

Contrasta todo esto con el trato de favor que se ofrece a las organizaciones profesionales de caza, APROCA y ATICA, que obtienen sendos representantes, pero sorprendentemente no como valedores de la actividad cinegética, sino que se les incluye como organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente.

Con esta modificación, la Consejería demuestra no creer en la participación social en materia de medio ambiente y preferir un CAMA a la medida para que se muestre siempre favorable a las iniciativas del Gobierno. Plantea además una reducción de miembros de un órgano consultivo que no supone ningún coste para la administración.

El escaso interés por los temas ambientales se refleja en el limitado número de convocatorias de este órgano y en los temas y contenidos planteados. Un buen ejemplo es el hecho de que en este CAMA se estudiará el nuevo decreto regulador de la cetrería, un texto hecho a la medida de los criadores y los expoliadores de aves de cetrería, que da la espalada a los más elementales criterios de control y vigilancia de esta actividad, y que incluye a una especie protegida como el águila perdicera, como especie de cetrería cuando el gobierno regional aún no ha aprobado el preceptivo plan de recuperación de la especie.

Las organizaciones ecologistas harán un último intento por recuperar una presencia razonable de entidades sociales y expertos en el seno del CAMA y, si no se consigue, se planteará muy seriamente su futura participación en un órgano que sería una caricatura de lo que debiera ser. 

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