El PP acusa al Gobierno asturiano de bloquear sus enmiendas a la ley sobre afecciones del agua

13
0
13

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Luis Venta Cueli, ha acusado este sábado al Gobierno del Principado y al grupo que lo sustenta, el PSOE, de intentar bloquear las enmiendas parciales que los 'populares' han presentado al proyecto de ley del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua, antes conocido como canon de saneamiento. Cueli ha llegado a hablar de "pucherazo".

Según ha explicado en una rueda de prensa Luis Venta, fue este viernes en la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público de la JGPA, cuando se conoció que el Gobierno había mostrado su disconformidad para tramitar las enmiendas parciales presentadas por el PP.

El PP ha dicho que sus enmiendas pasan porque los ganaderos y agricultores queden exentos de pagar el impuesto

La negativa por parte del Gobierno a este trámite no tiene justificación, según Venta Cueli, dado que se trata de enmiendas similares a las presentadas por otros grupos políticos y contra las que no ha dicho nada.

El PP ha dicho que sus enmiendas pasan porque los ganaderos y agricultores queden exentos de pagar el impuesto, así como las comunidades de usuarios que sufragan sus redes de saneamiento o las entidades de convivencia en riesgo de exclusión.

La explicación a que el Ejecutivo se oponga a sus enmiendas, según Luis Venta, pasaría porque el PSOE no quiere verse en un debate político en contra de las mismas, o porque prefiere darle el "mérito" de sacar esas exenciones adelante a otro grupo parlamentario más próximo.

"Estamos ante un intento del Gobierno y del PSOE de hacer una trampa parlamentaria para evitar las pretensiones del PP de mejorar un proyecto que castiga a los habitantes del medio rural", ha señalado.

Tras recordar que fueron IU y UPyD los que apoyaron el presupuesto de 2013 que incluía ese impuesto, ha pedido "responsabilidad democrática" a las formaciones políticas del arco parlamentario para que permitan que se debatan las enmiendas del PP. "No vamos a permitir que se manipulen con fines políticos y partidistas la tramitación parlamentaria de nuestras iniciativas", ha concluido.

Comentarios