El PSOE de Asturias considera que tramitar las enmiendas al impuesto del agua del PP sería "anómalo"

10
0
10

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha dicho que las enmiendas del PP al proyecto de ley del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua no deberían ser discutidas, porque afectan al estado de ingresos y gastos de los presupuestos de este año. Por lo tanto, tramitarlas sería "anómalo".

Según ha explicado Lastra a los periodistas en los pasillos de la JGPA, el Reglamento de la Cámara establece que en este tipo de casos, el Gobierno puede vetar la medida, siempre que sea fundado el veto. Ha señalado que los servicios jurídicos de la Cámara "han dicho que la posición está fundada".

Sin embargo, ha dicho que los votos de la Mesa de la Comisión de Hacienda permitieron que las enmiendas siguieran su trámite. "Los votos pretenden tener la razón, pero lo que tienen son la mayoría; la razón está de parte de la verdad", ha señalado, insistiendo en que si se tramitan sería un "procedimiento irregular".

Desde el PP la visión es muy distinta. El diputado Luis Venta Cueli ha negado que las enmiendas, que buscan exenciones del pago de ese impuesto para determinados colectivos, afecte a los presupuestos de 2013. "Es tan fácil como hacer que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2014", ha apuntado.

A su juicio, lo que pretenden los socialistas y el Gobierno al que sustentan es "silenciar" al PP con una especie de "pucherazo" para que no puedan discutirse las enmiendas. El asunto podría terminar discutiéndose en el pleno de la Cámara.

Comentarios