La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia el dragado del Narcea ante la UE

27
0
  • Río Narcea (Wikipedia).

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Comisión Europea el dragado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en el cauce del río Narcea, en Belmonte. Denuncian que el dragado es "desproporcionado" y que se está eliminando el bosque de ribera, algo "vital" para la supervivencia de las especies autóctonas.

Los ecologistas han explicado en nota de prensa que los dragados se están realizando en "una de las mejores zonas salmoneras del río". Además, han incidido en que se están realizando cambios de cauces, así como la tala de vegetación. En relación a esto último, la Coordinadora ha lamentado que se trata de una costumbre que "equivocadamente" creían erradicada, "dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones".

El río Narce tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria

El río Narcea, al mantener en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual, ha advertido la Coordinadora, "no hay constancia".

Por otro lado, han denunciado que la Confederación Hidrográfica "está convirtiendo los ríos asturianos en canales de evacuación de las aguas", con la pérdida continua de naturalidad que se está consiguiendo "con estas disparatadas obras".

En su opinión, resulta "cuando menos chocante" que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que "debería velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa". En este sentido, ha acusado al Principado de "silencio y complicidad" en este "desaguisado" en los ríos.

Finalmente, han incidido en que esperan que la Confederación Hidrográfica "cese en su empeño" y que los diferentes órganos con competencia actúen "tal y como corresponde, impidiendo que se sigan produciendo actuaciones con tal nivel de agresividad y destrozo medioambiental y exigiendo las responsabilidades correspondientes".

Comentarios