La Ley de Evaluación Ambiental es inconstitucional, según CHA

27
0

Sobre la Entidad

Chunta
La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.
  • No ha prosperado la solicitud de CHA para que se celebre un pleno para interponer un recurso. En su lugar, la Junta de Portavoces acuerda solicitar un informe a los servicios jurídicos de las Cortes para que se pronuncien.

Chunta Aragonesista considera que la Ley de Evaluación Ambiental infringe claramente las competencias en materia de aguas del Estatuto de Autonomía de Aragón. Sin embargo, en la Junta de Portavoces, no ha sido apoyada la solicitud de CHA para convocar un pleno extraordinario durante este mes de diciembre y acordar la interposición de un recurso de inconstitucionalida. En su lugar, se ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de las Cortes para que se pronuncien al respecto.

A través de su disposición final cuarta, la nueva ley posibilita los trasvases entre cuencas aunque no estén previstos en el Plan Hidrológico Nacional o en las leyes singulares reguladoras de cada trasvase. La realización de un trasvase queda ahora supeditada a la mera autorización del Gobierno de España mediante la Dirección General de Aguas.

La otra modificación que introduce la Ley de Evaluación Ambiental afecta al apartado primero de la disposición adicional sexta de la Ley 11/2005 por la que se modifica la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. “Ahora el Ministerio de Medio Ambiente asume nuevas facultades en la fijación de los valores de referencia del agua a trasvasar para el consumo mensual en la demarcación de destino y en los desembalses necesarios para atender los consumos propios de la cuenca cedente, sin participación de los organismos de cuenca ni de las comunidades autónomas”, ha concluido Palacín.

“La imposición de estas medidas vulnera el ámbito competencial aragonés, ya que Aragón no ha tenido la posibilidad de participar y colaborar en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos”, ha explicado el diputado Joaquín Palacín. “Según el Estatuto, también resulta preceptiva la emisión de un informe por parte de Aragón, que no se ha producido, cuando haya una variación sustancial del régimen de transferencia de aguas”, ha continuado. 

Comentarios