IU insta al Gobierno de Aragón a rechazar la inclusión de trasvases en el futuro Plan Hidrológico

16
0

Sobre la Entidad

IU Aragón
La federación aragonesa de Izquierda Unida procede de la coalición de las diversas federaciones regionales del PCE, PASOC, IR, Partido Carlista, etc., aprovechando la inercia de la movilización tanto de la ciudadanía como de los partidos y...
16
  • Miguel Aso, portavoz de Medio Ambiente de IU.

El grupo parlamentario de IU Aragón insta al Gobierno PP-PAR a rechazar las trasferencias de agua entre diferentes cuencas hidrológicas. Una reclamación que presentará hoy en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes con una Proposición no de Ley relativa al nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) para 2014 que prepara el Gobierno del Estado.

IU reitera su oposición a los trasvases entre cuencas y critica las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, quien esta semana afirmó que el acuerdo sobre el trasvase del Tajo-Segura es un “hito que se enmarca en la nueva política del agua, basada en la solidaridad y la sostenibilidad”. IU denuncia las continuas alusiones de dirigentes del PP y del propio ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, hacia un modelo de gestión que piensa en las transferencias de caudales entre cuencas, más que en una planificación hidrológica respetuosa con las directivas comunitarias y acorde con los principios de la Nueva Cultura del Agua.

IU reitera su oposición a los trasvases entre cuencas

En este sentido, el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, recuerda que “estas transferencias hídricas se han pretendido utilizar históricamente como medio para garantizar necesidades en cuencas deficitarias, consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible y que han superado los recursos hídricos disponibles”.

Izquierda Unida también reclama al Ejecutivo aragonés la defensa de la Unidad de Cuenca y demanda una política de aguas basada en la gestión eficiente y sostenible de los recursos disponibles en las Cuencas, en el control de los usos desmesurados de agua, en la participación ciudadana y de las Comunidades Autónomas en la gestión, en el interés del agua y los ríos como unidades esenciales de biodiversidad, cuya calidad hay que mantener.

Aragón siempre ha tenido una sensibilidad especial ante cualquier trasvase del Ebro, tal es así que este hecho llegó incluso a poner de acuerdo a sectores aragoneses que mantienen posiciones alejadas en materia de gestión y usos del agua”, señala el diputado que denuncia que “el Gobierno actual no ha zanjado el tema de los trasvases entre cuencas y, de manos de su ministro, siempre ha dejado una puerta abierta a los mismos y el último paso para ello fue la reciente modificación de la Ley de Evaluación Ambiental”.

Comentarios