La EBI demandará al presidente de la Confederación del Duero por el caso del lago de Sanabria

68
0
68
  • Lago de Sanabria (Wikipedia).

La Estación Biológica Internacional (EBI) interpondrá una demanda de conciliación de protección al derecho al honor contra la Confederación Hidrográfica del Duero y su presidente, José Valín, para que se avengan a rectificar públicamente el comunicado emitido el pasado 26 de noviembre respecto a la situación ambiental del lago de Sanabria (Zamora).

Además, la EBI ha añadido a Europa Press que su equipo legal no descarta ampliar la querella interpuesta por "delito ecológico continuado" contra aquellas aquellas actuaciones posteriores a la denuncia inicial que pudieran derivar en ilícitos penales por encubrimiento o falsedad en materia administrativa o medioambiental, así como respecto a las "coacciones proferidas para el cese de sus investigaciones".

La Estación Biológica Internacional considera que la confederación "miente" respecto al estado ambiental del lago de Sanabria

La Estación Biológica Internacional considera que la confederación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "miente" respecto al estado ambiental del lago de Sanabria (Zamora).

Del mismo modo, afirma que la Junta de Castilla y León también "miente" sobre el estado de calidad de las aguas del Lago de Sanabria, y ambas "evidencian la falta de control ecológico hasta la fecha y el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua".

Así, asegura que "recela" de la equidad de los responsables actuales del gobierno autonómico y de la Confederación Hidrográfica del Duero, porque, en su opinión, "son capaces de realizar un ejercicio mendad".

Asimismo, duda de la veracidad de las afirmaciones de la comparecencia de Valín ante las Cortes de Castilla y León el 25 de noviembre así como del comunicado emitido el 26 de noviembre, "especialmente en relación con el cambio de estado oligotrófico del lago" desde 2004 a 2013 y de los episodios de mesotrofia en 2010 y 2012.

La organización considera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, han apuntado en distintas declaraciones que se estaba estudiando la situación en el lago de Sanabria. Sin embargo, la entidad que preside José Valín emitió un comunicado el 26 de noviembre pasado en el que desmentía que se hubiera ordenado "ninguna investigación a la que alude la EBI".

Comentarios