Andalucía llevará la filtración de residuos peligrosos desde un tanque de Gamasur a la Fiscalía y el Seprona

40
0
40

La Junta de Andalucía ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el incidente relacionado con la filtración de sustancias tóxicas por la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, ubicada en Los Barrios (Cádiz).

Fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz han confirmado a Europa Press que el asunto ya ha sido puesto en conocimiento de Fiscalía y Seprona, a quienes también harán llegar, en cuanto lo tengan, el informe detallado que se ha encargado a la empresa sobre lo sucedido. Igualmente, le entregarán los resultados del plan de vigilancia y los muestreos realizados por la Junta desde el incidente.

La Junta mantiene la red de control y vigilancia ambiental tras detectar la filtración y, pese a la evolución favorable que muestran las analíticas, ha ampliado la red de vigilancia hasta el río Palmones. Según viene informando la Delegación Territorial, este plan de control se mantendrá hasta que los datos de aguas superficiales y subterráneas estén dentro de los parámetros establecidos por la normativa.

Este lunes explicaba que las analíticas mostraban una disminución de las concentraciones de cromo hexavalente y no se apreciaba ya contaminación por cianuro. En cualquier caso, la Junta ha previsto realizar un muestreo completo "incluso en zonas que actualmente no son sospechosas de estar contaminadas".

Cabe recordar que la Administración andaluza ha solicitado a la empresa Gamasur un estudio de contaminación de suelo y le ha instado a "paralizar el tratamiento de residuos hasta que se garantice la estabilidad del resto de estructuras".

Comentarios