Las Cortes de Aragón debatirán la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Evaluación Ambiental

31
0
31

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá, en sesión extraordinaria, el 27 de febrero, una propuesta del Grupo de Chunta Aragonesista para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Evaluación Ambiental, tras acordar la Mesa y Junta de Portavoces este miércoles celebrar la sesión, han informado fuentes del Parlamento autónomo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha explicado que un informe de los servicios jurídicos pone de relieve que la norma, que se publicó en el BOE el 5 de diciembre pasado, vulnera algunas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía y la Constitución al introducir algunas modificaciones en la Ley de Aguas y la del Plan Hidrológico Nacional.

Ha señalado que la Ley de Evaluación Ambiental es "favorable a los trasvases". Además, "suprime" el artículo estatutario que mandata al Gobierno de Aragón a emitir un informe preceptivo en los casos en los que se plantee la transferencia de aguas y permite que el Gobierno de España, mediante Decreto, apruebe los caudales a trasvasar. El informe "nos ha dado la razón", ha aseverado José Luis Soro.

En el caso de que el Pleno parlamentario acuerde la presentación del recurso de inconstitucionalidad, la institución tendrá de plazo hasta el 10 de marzo, ya que hay un periodo de tres meses desde la publicación de la Ley para interponer el recurso y la de Evaluación Ambiental fue publicada en el BOE el 11 de diciembre de 2013.

"Votaremos, obviamente, a favor de la interposición del recurso, en coherencia con lo que hemos venido planteando y defendiendo, y sería inexplicable que el resto de los grupos no lo hiciera", ha apreciado José Luis Soro.

El grupo de CHA solicitó el 11 de diciembre la celebración de este Pleno, lo que no fue aprobado. La Junta decidió encargar, antes de tomar cualquier decisión, un informe a los servicios jurídicos de las Cortes, que ha sido entregado este martes a los grupos parlamentarios.

El artículo 223 del Reglamento de las Cortes establece que el Pleno podrá adoptar "por mayoría absoluta de sus miembros, el acuerdo de interponer el recurso de inconstitucionalidad a que se refiere el apartado a, apartado 1, del artículo 161 de la Constitución".

Comentarios