El Ayuntamiento de Cáceres ha conocido una nueva sentencia judicial en relación con el concurso del Servicio Integral del Agua en la ciudad y que, en esta ocasión, ratifica que la inclusión de la empresa Canal de Isabel II, una de las cuatro que optaban a la adjudicación, se ajustaba a la normativa y ahora el tribunal confirma que "su readmisión al procedimiento fue correcta".
Así, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de la capital cacereña ha resuelto el recurso de apelación de otra empresa, Aguas de Cáceres, que recurrió el hecho de que Canal de Isabel II hubiera sido incluida en el proceso tras haber sido expulsada de él con anterioridad.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, esta nueva sentencia "no modifica nada" puesto que Canal de Isabel II fue incluida en el concurso y eso era lo que fue recurrido por la otra empresa, Aguas de Cáceres.
La adjudicación del servicio de agua debe volver a esa Mesa de Contratación
Esta sentencia se suma a la conocida hace unos días del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anulaba todo el concurso y obligaba a retrotraer las actuaciones a la Mesa de Contratación de diciembre de 2010 por lo que será necesario volver a adjudicar el servicio que ahora mismo presta, desde hace dos años, la empresa Acciona.
Pacheco ha incidido en que el concurso debe volver al momento anterior de la Mesa de Contratación de diciembre de 2010 en la apertura del sobre 'B' cuando un informe de noviembre de ese mismo año establecía una serie de puntuaciones para las cuatro empresas que fueron las que se vieron en la Mesa un mes después.
En esa reunión de diciembre, la Mesa de Contratación pide que se emita otro informe en el que no se incluyan los puntos a tres empresas "por considerar que incumplían los pliegos porque no estaban los costes asociados", ha incidido Pacheco, por lo que en el concurso sigue adelante la actual adjudicataria, Acciona.
Por lo tanto, la adjudicación del servicio de agua debe volver a esa Mesa de Contratación y tener en cuenta el informe de puntuación de noviembre de 2010 y "valorar el sobre 'B'".
El siguiente paso es constituir esa Mesa de Contratación para valorar las cuatro ofertas, aunque todavía no hay fecha para la reunión puesto que hay que modificar el pliego de condiciones administrativas del propio concurso en el punto que aborda la constitución de los miembros, ya que la composición de la corporación municipal actual no es la misma que la de 2010, principalmente porque en las últimas elecciones Foro Ciudadano no consiguió representación en el ayuntamiento.
Para desenmarañar este entramado, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha solicitado un informe a la Secretaría General del consistorio con el objetivo de arrojar luz sobre el proceder y los pasos a dar en el concurso del agua de Cáceres que debe volver a adjudicarse después de dos años de su resolución.