El recurso de las Cortes de Aragón afectaría a la ley que libera los bancos de agua, afirma José Ballesta

46
0
46
  • Cortes de Aragón.

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha lamentado que el recurso de inconstitucionalidad que las Cortes de Aragón van a presentar contra la Ley de Evaluación Ambiental "afectaría a la ley que libera los bancos de agua", unos mecanismos que ha defendido como unos de los "más solidarios y más útiles que se han puesto en marcha".

Ballesta ha respondido de esta manera al ser preguntados por el recurso de inconstitucionalidad que los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón votaron a favor, a propuesta de la Chunta Aragonesista (CHA) y la Mesa y Junta de Portavoces.

El portavoz del Gobierno murciano ha dicho no entender "cuál es el problema o el recurso que hay que poner a un mecanismo de estas características", que consiste en "aprovechar en un lugar el agua que no se va a utilizar en otro lugar y, además, se paga por ella".

"No se trata de dar un agua gratis que luego no se va a utilizar", ha aclarado Ballesta, sino que el criterio a seguir es que quien cede el agua "utilice el agua que necesite y que, posteriormente, de la que le sobre, yo le pido que me dé una parte de ella y, además, se la pago".

A su juicio, es un mecanismo "no solo solidario, sino justo, equitativo y de los más limpios que han podido establecerse". Además, ha defendido que este tipo de mecanismos "vertebra los territorios y nos hace sentirnos como nación, miembros de un mismo Estado, y refuerza la autoridad del Estado en la gestión del agua en España".

En su opinión, es una actuación más dentro de las políticas de Estado, y ha considerado que "se deben de utilizar todos los recursos hídricos disponibles, por supuesto, priorizando el uso de la cuenca cedente".

Comentarios