Piden que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela sea declarado Patrimonio de la Humanidad

126
0
126
  • Orihuela.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo 'popular' y enmendada por el PSPV en la que pide al Gobierno que reconozca el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco, así como que se declare Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Orihuela (Alicante), Monserrate Guillén, y otros representantes de la comarca de la Vega Baja, junto a miembros del tribunal, han seguido el debate de este punto del orden del día desde la tribuna de invitados. El diputado del PP Andrés Ballester, que ha sido el encargado de defender esta proposición no de ley, ha subrayado que el juzgado oriolano "es una institución milenaria de reconocido prestigio, compuesta por más de 15.000 regantes".

El grupo 'popular' pide en su propuesta que el Gobierno central reconozca el carácter de tribunal consuetudionario y tradicional del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco. Por su parte, el PSPV, en su enmienda de adición, plantea instar al Ejecutivo a iniciar los trámites necesarios para la declaración de este juzgado como Patrimonio de la Humanidad.

Ballester, durante su intervención en la tribuna de oradores, se ha puesto un blusón huertano que, según ha resaltado, "representa fielmente la honradez, la justicia, la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo", al igual que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

El 'popular' ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSPV y, posteriormente, ha regalado el blusón huertano a Signes, quien ha señalado que lo recibe "con mucho honor". "Ojalá este acuerdo pueda producirse muchas veces más en mucho otros temas", ha destacado el representante socialista.

Del mismo modo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha manifestado su "satisfacción" por el "acuerdo unánime" alcanzado. Por su parte, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha denunciado que la huerta valenciana "está en peligro de extinción por una triple amenaza". Así, ha denunciado son "que están matando a la agricultura", que el urbanismo se encuentra "descontrolado" y que la política hidráulica que se lleva a cabo es "errada".

"Acuerdo importante para toda la comarca"

Tras la votación, el alcalde de Orihuela, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que este acuerdo es "importante para toda la comarca de la Vega Baja". "Es quizás el tribunal más antiguo, pero nunca ha tenido este reconocimiento", ha resaltado.

Monserrate Guillén ha valorado que "la huerta tradicional el sostén de buena parte de la población de la comarca", a pesar de que, según ha dicho, el PP que ha gobernado en Orihuela durante 25 "se ha dedicado a sus corruptelas y al urbanismo salvaje y desconsiderado".

Comentarios