Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Gestagua
TEDAGUA
Schneider Electric
Sacyr Agua
Baseform
Hidroconta
SDG Group
AECID
Smagua
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
KISTERS
ANFAGUA
ESAMUR
IAPsolutions
Likitech
Autodesk Water
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
ISMedioambiente
Minsait
Esri
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Filtralite
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Terranova
CAF
FENACORE
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Hach
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Hidroglobal
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
ACCIONA
Barmatec
GS Inima Environment
Fundación Botín
LACROIX
TFS Grupo Amper
Kamstrup
Vector Energy
Catalan Water Partnership
FLOVAC
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Aqualia
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
MOLEAER
Ingeteam
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Herman Rosa Chávez entrega una dotación de kits de Legislación Ambiental a los pequeños empresarios de El Salvador

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
  • La importancia de que los micro, pequeños y medianos empresarios conozcan las leyes, convenciones, protocolos y reglamentos ambientales, es para adopten medidas preventivas y correctivas que les permitan optimizar su consumo de energía eléctrica y de agua, procesar sus desechos y promover procesos de producción más limpios, entre otros, minimizando así el impacto medioambiental en sus actividades productivas.

Representantes de la Comisión Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (CONAMYPE) recibieron esta mañana por parte del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, una dotación de kits de Legislación Ambiental, con el objetivo de que conozcan el marco regulatorio establecido en materia ambiental.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental en la dinamización de las economías locales de El Salvador, que en la medida que se desarrollan y buscan ampliar sus mercados, requieren un mayor conocimiento y cumplimiento de los marcos regulatorios establecidos en materia ambiental para todas las empresas. En este sentido, el conocimiento, manejo y cumplimiento de la legislación ambiental es fundamental para un desarrollo más competitivo de las empresas.

En este marco de creciente desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), el MARN en coordinación con CONAMYPE y con al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha llevado a cabo este proyecto que consiste en la reproducción de 1500 kit de Legislación Ambiental. Cada uno contiene la Ley del Medio Ambiente, Política Nacional de Medio Ambiente, convenciones, protocolos, y convenios en materia ambiental.

Su contenido se explicará en tres talleres regionales (San Miguel, Santa Ana y San Salvador) donde se espera que participen los asesores y directores y a los empresarios a través de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE).

Este kit de legislación ambiental actualizará a los CDMYPES sobre la legislación nacional e internacional relevante a fin de que la racionalización en el empleo de los recursos naturales y la optimización de procesos significará un ahorro de costes y un incremento en la productividad de estas empresas.

La entrega simbólica de estos valiosos documentos estuvo a cargo del Ministro del MARN, Herman Rosa Chávez, el Director de País del BCIE por El Salvador; Guillermo Funes Cartagena y la Directora Ejecutiva CONAMYPE, Roxana Ábrego.
Cabe destacar dentro de este paquete de legislación ambiental la Ley de Medio Ambiente y la Política Nacional de Medio Ambiente 2012. La primera establece desde 1998 el marco regulatorio para la aprobación de proyectos en un marco de protección de nuestros recursos naturales y de sostenibilidad de los mismos.

La PNMA por su parte, establece el marco de prioridades para el quinquenio 2012-2017. Su objetivo general es: revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y contempla 6 líneas de acción prioritarias: la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas; el saneamiento ambiental integral, la gestión integrada del recurso hídrico, la incorporación de la dimensión ambiental en el ordenamiento territorial y la responsabilidad y cumplimiento ambiental.

Contar con la legislación ambiental existente, que también incluye convenios y protocolos internacionales muy importantes como la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, permitirá sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento del marco legal ambiental, cada quien a su nivel de desarrollo; promover el conocimiento actualizado sobre esta materia y la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos productivos, de manera que todos y todas contribuyamos a disminuir la creciente degradación existente en nuestro país a través de prácticas responsables con el medio ambiente.

Con estas herramientas se contribuirá a la mejora de los servicios para quienes dirigen las micro y pequeñas empresas, de parte de las instituciones responsables del acompañamiento y asesoramiento en búsqueda de una producción más amigable con el medio ambiente y en armonía con los requerimientos legales. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda