Herman Rosa Chávez entrega una dotación de kits de Legislación Ambiental a los pequeños empresarios de El Salvador

35
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
  • La importancia de que los micro, pequeños y medianos empresarios conozcan las leyes, convenciones, protocolos y reglamentos ambientales, es para adopten medidas preventivas y correctivas que les permitan optimizar su consumo de energía eléctrica y de agua, procesar sus desechos y promover procesos de producción más limpios, entre otros, minimizando así el impacto medioambiental en sus actividades productivas.

Representantes de la Comisión Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (CONAMYPE) recibieron esta mañana por parte del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, una dotación de kits de Legislación Ambiental, con el objetivo de que conozcan el marco regulatorio establecido en materia ambiental.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental en la dinamización de las economías locales de El Salvador, que en la medida que se desarrollan y buscan ampliar sus mercados, requieren un mayor conocimiento y cumplimiento de los marcos regulatorios establecidos en materia ambiental para todas las empresas. En este sentido, el conocimiento, manejo y cumplimiento de la legislación ambiental es fundamental para un desarrollo más competitivo de las empresas.

En este marco de creciente desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), el MARN en coordinación con CONAMYPE y con al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha llevado a cabo este proyecto que consiste en la reproducción de 1500 kit de Legislación Ambiental. Cada uno contiene la Ley del Medio Ambiente, Política Nacional de Medio Ambiente, convenciones, protocolos, y convenios en materia ambiental.

Su contenido se explicará en tres talleres regionales (San Miguel, Santa Ana y San Salvador) donde se espera que participen los asesores y directores y a los empresarios a través de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE).

Este kit de legislación ambiental actualizará a los CDMYPES sobre la legislación nacional e internacional relevante a fin de que la racionalización en el empleo de los recursos naturales y la optimización de procesos significará un ahorro de costes y un incremento en la productividad de estas empresas.

La entrega simbólica de estos valiosos documentos estuvo a cargo del Ministro del MARN, Herman Rosa Chávez, el Director de País del BCIE por El Salvador; Guillermo Funes Cartagena y la Directora Ejecutiva CONAMYPE, Roxana Ábrego.
Cabe destacar dentro de este paquete de legislación ambiental la Ley de Medio Ambiente y la Política Nacional de Medio Ambiente 2012. La primera establece desde 1998 el marco regulatorio para la aprobación de proyectos en un marco de protección de nuestros recursos naturales y de sostenibilidad de los mismos.

La PNMA por su parte, establece el marco de prioridades para el quinquenio 2012-2017. Su objetivo general es: revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y contempla 6 líneas de acción prioritarias: la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas; el saneamiento ambiental integral, la gestión integrada del recurso hídrico, la incorporación de la dimensión ambiental en el ordenamiento territorial y la responsabilidad y cumplimiento ambiental.

Contar con la legislación ambiental existente, que también incluye convenios y protocolos internacionales muy importantes como la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, permitirá sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento del marco legal ambiental, cada quien a su nivel de desarrollo; promover el conocimiento actualizado sobre esta materia y la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos productivos, de manera que todos y todas contribuyamos a disminuir la creciente degradación existente en nuestro país a través de prácticas responsables con el medio ambiente.

Con estas herramientas se contribuirá a la mejora de los servicios para quienes dirigen las micro y pequeñas empresas, de parte de las instituciones responsables del acompañamiento y asesoramiento en búsqueda de una producción más amigable con el medio ambiente y en armonía con los requerimientos legales. 

Comentarios