Ecologistas en Acción se opone a la modificación de la ordenanza de protección de agua, flora y fauna de La Grajera

14
0
14

Ecologistas en Acción de La Rioja se opone a la Modificación de la Ordenanza de protección de agua, flora, fauna y microorganismos de La Grajera. Para la Asociación, la nueva Modificación aprobada por el Ayuntamiento de Logroño "abre la puerta para la práctica de actividades relacionadas con el baño y el submarinismo en las aguas del embalse".

Para ello quieren recordar que el embalse de La Grajera es un espacio natural incluido en el Inventario de Español de Zonas Húmedas (Código INZH: IH 230022) en atención a sus importantes valores naturales con presencia de numerosas aves ligadas a medios acuáticos.

Además pertenece al Catálogo de Espacios Naturales del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja dentro de la categoría de Complejo Periurbano de Interés Ambiental (CP-2) por su vegetación y fauna asociadas a la presencia de agua.

Para Ecologistas en Acción la práctica de la natación, justificada por la realización de una prueba de triatlón, "puede ocasionar un impacto paisajístico negativo en la conservación de este humedal con presencia de numerosas aves acuáticas".

Ecologistas en Acción critica que además "existen serias dudas sobre la aptitud para el baño en las aguas mansas de La Grajera, no estando reconocidas como tales por las autoridades sanitarias".

Por lo que han pedido al Ayuntamiento de Logroño, "que no se autorice la práctica de la natación y el submarinismo en las aguas del embalse de La Grajera y menos aún para la realización de una prueba de natación multitudinaria".

Que, en todo caso y con un menor impacto ambiental, "esta prueba deportiva podría realizarse en las aguas del río Ebro a su paso por Logroño, donde la calidad de sus aguas circulantes es mayor para la práctica de la natación y en donde ya se encuentran asentados usos deportivos ligados al agua como el piragüismo".

Comentarios