WWF celebra la nueva directiva de evaluación de impacto ambiental de proyectos

95
0

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
95
  • Se ha publicado la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, que modifica la anterior directiva de 2011 sobre evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

WWF ha denunciado en numerosas ocasiones la mala aplicación en España de la normativa relativa al impacto ambiental de proyectos y la necesidad de un mayor compromiso, firmeza y acción de la Comisión Europea en cuanto al cumplimiento de las directivas europeas. WWF aplaude por ello la publicación de la nueva directiva, que trata temas generales, recordando los objetivos de este proceso – evitar el perjuicio del medio natural, que repercute en la calidad de vida de la ciudadanía – y profundizando en las exigencias de la evaluación de proyectos.

Por otro lado, el texto incluye también la necesidad de evitar los proyectos que impliquen ocupaciones y transformaciones del suelo, el deber de tener en cuenta el rechazo social a los proyectos o los riesgos que crean para la población. En este sentido, proyectos polémicos como el Polígono Industrial de Las Aletas (Cádiz) que se planea sobre una marisma, el cuestionado dragado del Guadalquivir de la Autoridad Portuaria de Sevilla, o los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias, Baleares o Valencia, entrarían de lleno en el nuevo texto legal.

Asimismo profundiza en los deberes de difusión por medios electrónicos de toda la información referente a los proyectos, el fomento de la participación pública en el proceso de evaluación y la transparencia en el mismo.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF declaró: “Desde WWF España vemos positivamente esta reforma que resuelve problemas prácticos, muestra la preocupación de la Unión Europea por el medio ambiente y subraya la necesidad de la participación ciudadana en las decisiones que afectan a su futuro”. Y añadió: “Como advertimos, la reciente Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, tendrá que ser reformada para adaptarse a las nuevas exigencias”.

Comentarios