Detenida una persona en Murcia por instalar filtros de osmosis del agua manipulados

71
0
71

La Policía Nacional ha detenido en Murcia al responsable de una empresa del sector de instalación de filtros para la limpieza del agua por instalar filtros de osmosis del agua manipulados y estafar a sus clientes, distribuidos por toda la Región. Según la Policía, son miles los clientes a los que esta empresa ha instalado filtros de osmosis en los últimos años.

En concreto, el fraude consistía en la manipulación de los filtros utilizados para realizar la ósmosis del agua, comercializados por esa mercantil, con la única finalidad de que el cliente no pudiera cambiarlos por si solo y tuviera que requerir los servicios de su empresa para llevar a cabo la sustitución, cobrándole al cliente un servicio de mantenimiento.

Al llevar a cabo dicha modificación, los filtros -que contienen carbón activo- perdían su eficacia y utilidad a la hora de realizar la ósmosis del agua, ya que eran cortados y anclados a su recipiente con clavos.

Además, el fraude continuaba por parte de esta empresa, ya que simulaban que llevaban las aguas filtradas a un laboratorio especializado para ser analizadas, cosa que no hacían y suponía un coste adicional para sus clientes. El detenido les remitía por correo ordinario una hoja con diversos parámetros químicos que confeccionaba de manera aleatoria.

Los trabajadores de esta empresa eran supuestamente aleccionados por el arrestado para que no entregasen factura por los servicios que prestaban. Incluso les inducía a causar desperfectos en los equipos instalados para poder seguir llevando a cabo las revisiones pertinentes.

Por parte de la Delegación de Farmacia se han realizado análisis de muestras del agua filtrada, por equipos de ósmosis defectuosos, sin que se haya acreditado que el consumo de esta agua pueda ser perjudicial para la salud de las personas que la hayan bebido.

Tras la detención se practicó un registro en el domicilio del presunto estafador, donde se intervinieron numerosos filtros y equipos de ósmosis manipulados, herramientas para su colocación y documentación utilizada para consumar la estafa.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Comentarios