Se suspende el expediente sancionador por vertidos a Gamasur hasta que se resuelva el proceso penal

38
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Los hechos imputados por la Junta, que ahora también investiga la Justicia, tuvieron lugar en las instalaciones de residuos de la firma en Los Barrios.

El Consejo de Gobierno ha acordado suspender el procedimiento sancionador incoado a la empresa Gamasur Campo de Gibraltar, SL, por vertidos tóxicos y gestión inadecuada de residuos industriales en sus instalaciones del paraje Majadal de Bustos en el término de Los Barrios (Cádiz). La decisión obedece a la apertura de un proceso penal por los mismos hechos en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Algeciras.

De acuerdo con la vigente Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la suspensión acordada se mantendrá hasta que el proceso penal concluya con una resolución judicial firme.

El expediente sancionador fue iniciado el 26 de abril de 2013 por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz después de constatar que la empresa realizaba vertidos intencionados al cauce público del arroyo Chorreón y que en sus instalaciones se enterraban bidones con residuos industriales sin autorización. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

La propuesta de resolución del procedimiento ahora suspendido, que incluía como agravante la obstrucción a la inspección de los agentes medioambientales de la Junta, contemplaba la imposición de una multa de 6,11 millones de euros, así como la adopción de las medidas destinadas a asegurar el pleno cumplimiento de la autorización ambiental integrada otorgada en su momento a la entidad para la gestión de sus instalaciones. 

Comentarios