La Generalitat pide a la Fiscalía que investigue unas presuntas irregularidades de la ACA en una contratación

366
0
366

La Generalitat ha llevado a la Fiscalía Superior un informe de la Intervención General de la Generalitat para que investigue presuntas "irregularidades" de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en un proceso de adjudicación de 2008, han señalado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía.

Se trata de un adjudicación llevada a cabo durante el gobierno tripartito por servicios de asesoría y consultoría por valor de 7,6 millones de euros supuestamente a dedo y de forma irregular, vulnerando los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad e igualdad que deben regir la contratación pública, ha informado 'El Periódico'.

El texto de la Intervención General se ha convertido en la base de la documentación trasladada por la Generalitat a la Fiscalía, que ha informado a Europa Press que estudia la documentación presentada.

Las irregularidades se han detectado en el expediente de contratación para la redacción del Programa de medidas y del plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Catalunya en el periodo 2008-2009.

En enero de 2008, el ACA, dirigida por Manuel Hernández, adjudicó esta labor a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las mercantiles Auditoría e Ingeniería, United Research Services España y Artenginy, con Joan Lluís Quer al frente.

Quer había sido años antes gerente de la ACA -entre 2000 y 2004-, y actualmente es presidente de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, aunque la Conselleria de Economía ha mantenido su confianza en Quer al considerar que éste no ha infringido la ley de incompatibilidad de cargos.

Tanto la Intervención General de la Generalitat como la Sindicatura de Cuentas han descubierto una serie de irregularidades en la licitación, adjudicación y ejecución de la contratación de estudios y trabajos para la elaboración del programa de la cuenca fluvial, un instrumento de planificación hidrológica para conseguir los objetivos de la directiva marco del agua de la UE.

Comentarios