Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Idrica
Likitech
LABFERRER
Almar Water Solutions
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Autodesk Water
Prefabricados Delta
EPG Salinas
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Minsait
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Aganova
Hidroglobal
Vector Energy
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Esri
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Fundación Botín
Barmatec
Gestagua
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
FENACORE
EMALSA
ACCIONA
ESAMUR
GS Inima Environment
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Molecor
MOLEAER
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
ADASA
Aqualia
CAF
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Terranova
Global Omnium
Schneider Electric
LACROIX
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Red Control
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
NTT DATA
Filtralite
Arup
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Detectadas irregularidades en el cobro de la subvención para obras del ciclo del agua de Marchamalo en 2009

  • Desde la MAS se aclara que recargos por impagos de un servicio esencial como el agua a través de vía de apremio son totalmente legales.

Los servicios jurídicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), a raíz de las reclamaciones y la documentación imprecisa del Ayuntamiento de Marchamalo, han examinado los expedientes relativos a la subvención concedida por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para obras relativas al ciclo integral del agua del año 2009 por la que Marchamalo le correspondía una cuantía de 55.648,01 euros.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe estudiará si solicita al Ayuntamiento de Marchamalo la devolución de dicha ayuda por incumplimiento del acuerdo de asamblea, según el cual debía ejecutarse una obra relacionada de “Acometida de agua para red de riego de los jardines del bulevar de Castilla-la Mancha” en dos fases de manera completa.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe estudiará si solicita al Ayuntamiento de Marchamalo la devolución de dicha ayuda por incumplimiento del acuerdo de asamblea

Y es que estos trabajos, según se ha podido comprobar ahora, solo se han ejecutado hasta la mitad, ya que el Ayuntamiento de Marchamalo, en uno de los tres proyectos presentados a las subvenciones de 2014, tenía intención de ejecutar esta segunda fase que debía haber realizado con cargo a la subvención de 2009.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene que dilucidar si reclama al Ayuntamiento de Marchamalo la devolución de la cuantía íntegra de la subvención concedida con cargo a 2009, ya que no ha prescrito esta posibilidad atendiendo a que no han transcurrido 5 años desde el pago de la ayuda. Se da la circunstancia que este pago, además, se produjo por compensación de deuda, por lo que tampoco habría transcurrido el plazo por el cual se podría reclamar dicha cantidad más vía de apremio.

Hay que señalar la que la vocal del Ayuntamiento de Marchamalo, Susana Alcalde, reclamó en la última asamblea celebrada el 3 de julio el pago de las subvenciones de 2014 ofreciendo datos de que uno de los proyectos, cuya ejecución no ha concluido, era una segunda fase de otro anterior.

Asimismo, hay que recordar que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe recibió tres proyectos del Ayuntamiento de Marchamalo para optar a una cuantía de 31.632,14 euros de los que solo uno cumplía con los criterios técnicos señalados en las bases de la convocatoria. No obstante, la MAS no puede conceder la subvención, de acuerdo a la Ley de Subvenciones, que le correspondería al Consistorio gallardo para llevar a cabo el proyecto de “Mejora para eficiencia del agua en parques y jardines”, dotado en algo más de tres mil euros, porque Marchamalo mantiene una deuda viva de casi 42.000 euros correspondientes a recargos por impagos solicitados por vía de apremio.

En un primer momento, el Ayuntamiento de Marchamalo se dirigió a la MAS para señalar que estaba en proceso de llevar a cabo una modificación de crédito presupuestaria en los próximos tres meses, según una carta registrada en la MAS el 20 de junio, para proceder al pago de dicha deuda. Sin embargo, el día 3 de julio la Mancomunidad de Aguas del Sorbe recibió una nueva comunicación en la que se anuncia un recurso contra el pago de la deuda que días atrás reconocían como propia.

Aún así, la asamblea de la MAS acordó el día 3 de julio que si el Ayuntamiento de Marchamalo abonaba la deuda pendiente se le concedería la subvención para el proyecto que sí cumple con los criterios técnicos y jurídicos contemplados en las bases de la convocatoria.

Los ayuntamientos de Alovera y Cabanillas también se encontraban en una situación de deuda con la MAS por la que firmaron un ventajoso convenio de aplazamiento de deuda que permite el pago en cuotas hasta un máximo de 48 meses.

Por último, desde la MAS se quiere aclarar que la deuda que se reclama al Ayuntamiento de Marchamalo por recargos por vía de apremio es totalmente legal por tratarse del pago de una tasa de un servicio esencial, como es el agua, que, además, el Consistorio sí que ha recaudado a sus vecinos con sus correspondientes impuestos municipales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda