Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Idrica
LACROIX
ONGAWA
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
ACCIONA
EPG Salinas
Hidroconta
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Terranova
AGENDA 21500
KISTERS
Fundación Botín
CAF
ISMedioambiente
Schneider Electric
FLOVAC
Grupo Mejoras
Ingeteam
TEDAGUA
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ADASA
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Aganova
Global Omnium
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Kamstrup
MOLEAER
Baseform
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
TFS Grupo Amper
IRTA
Aqualia
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Los incumplimientos de EMMASA provocan la intervención del Ayuntamiento de Tenerife en la gestión del agua

  • Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido este lunes iniciar el procedimiento de intervención de la gestión del servicio del ciclo integral del agua en el municipio por los "incumplimientos" de la empresa Emmasa y para dar "absoluta garantía" de la prestación del servicio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quién ha explicado que la intervención propuesta "se basa, en todo momento, en los principios jurídicos de legalidad y proporcionalidad", y aclaró también que el Ayuntamiento "no interviene la empresa, sino el servicio de la gestión del agua, lo que conlleva a que toda la responsabilidad recaiga en el Consistorio garantizando la correcta prestación del mismo".

Bermúdez anunció que tras dar audiencia a Emmasa y a su socio mayoritario, el grupo Sacyr Vallehermoso, el Ayuntamiento designará a uno o varios interventores que, con un plazo inicial de seis meses, tendrán la función de llevar a la legalidad las subcontrataciones efectuadas por la empresa, así como el cumplimiento del compromiso del 'know how' del contratista y las inversiones previstas.

El alcalde quiso recordar que tras la sanción de 450.000 euros impuesta por el Consistorio a Sacyr Vallehermoso, en mayo de 2013, se abrió otro expediente requiriendo a la empresa nueva información sobre subcontrataciones, además de encargar una auditoria de cumplimiento.

Una vez analizado el resultado de ésta, añadió Bermúdez, los servicios administrativos han propuesto la intervención de la gestión del ciclo del agua en Santa Cruz, y quiso dejó claro que, a pesar de esta decisión, la prestación del servicio público "está garantizada".

La intervención designada por el Ayuntamiento mantendrá los órganos directivos. Durante el proceso, con arreglo a la legislación vigente, se dará trámite a la otra parte y contará con todas las garantías previstas.

En este sentido, el alcalde aclaró que el procedimiento que se inicia ahora llevará unos dos meses y medio, tiempo en el que Emmasa y Sacyr Vallehermoso podrán hacer alegaciones y el Consejo Consultivo de Canarias deberá realizar un informe.

Por último, comentó que el acuerdo alcanzado este lunes cuenta con un estudio previo de los servicios técnicos, de la Secretaría del Ayuntamiento y los Servicios Jurídicos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda