Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Molecor
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hach
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ADASA
IRTA
TEDAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
SCRATS
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Idrica
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Red Control
LACROIX
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AECID
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Barmatec
Hidroconta
Ingeteam
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Likitech

Se encuentra usted aquí

Los incumplimientos de EMMASA provocan la intervención del Ayuntamiento de Tenerife en la gestión del agua

  • Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido este lunes iniciar el procedimiento de intervención de la gestión del servicio del ciclo integral del agua en el municipio por los "incumplimientos" de la empresa Emmasa y para dar "absoluta garantía" de la prestación del servicio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quién ha explicado que la intervención propuesta "se basa, en todo momento, en los principios jurídicos de legalidad y proporcionalidad", y aclaró también que el Ayuntamiento "no interviene la empresa, sino el servicio de la gestión del agua, lo que conlleva a que toda la responsabilidad recaiga en el Consistorio garantizando la correcta prestación del mismo".

Bermúdez anunció que tras dar audiencia a Emmasa y a su socio mayoritario, el grupo Sacyr Vallehermoso, el Ayuntamiento designará a uno o varios interventores que, con un plazo inicial de seis meses, tendrán la función de llevar a la legalidad las subcontrataciones efectuadas por la empresa, así como el cumplimiento del compromiso del 'know how' del contratista y las inversiones previstas.

El alcalde quiso recordar que tras la sanción de 450.000 euros impuesta por el Consistorio a Sacyr Vallehermoso, en mayo de 2013, se abrió otro expediente requiriendo a la empresa nueva información sobre subcontrataciones, además de encargar una auditoria de cumplimiento.

Una vez analizado el resultado de ésta, añadió Bermúdez, los servicios administrativos han propuesto la intervención de la gestión del ciclo del agua en Santa Cruz, y quiso dejó claro que, a pesar de esta decisión, la prestación del servicio público "está garantizada".

La intervención designada por el Ayuntamiento mantendrá los órganos directivos. Durante el proceso, con arreglo a la legislación vigente, se dará trámite a la otra parte y contará con todas las garantías previstas.

En este sentido, el alcalde aclaró que el procedimiento que se inicia ahora llevará unos dos meses y medio, tiempo en el que Emmasa y Sacyr Vallehermoso podrán hacer alegaciones y el Consejo Consultivo de Canarias deberá realizar un informe.

Por último, comentó que el acuerdo alcanzado este lunes cuenta con un estudio previo de los servicios técnicos, de la Secretaría del Ayuntamiento y los Servicios Jurídicos.

La redacción recomienda