Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

El LEQUIA lidera un proyecto para mejorar la purificación del biogás de depuradoras

0
269
  • LEQUIA lidera proyecto mejorar purificación biogás depuradoras
  • En el proyecto “BiogasApp”, que arranca este mes de septiembre y que tendrá una duración de 3 años, participan investigadores de los grupos de investigación LEQUIA y geMM de la Universidad de Girona. 
  • El proyecto se focaliza en dos retos tecnológicos: la eliminación de los siloxanos y la conversión del dióxido de carbono a metano.

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
Indra
Bentley Systems
· 269
0

Este mes de septiembre arranca en Girona el proyecto “BiogasApp” (Tecnologías innovadoras para la mejora de biogás: desde la investigación básica a la evaluación de tecnologías, CTQ2014-53718-R). Financiado por el programa “Retos de Investigación I+D+I” del Ministerio de Economía y Competitividad y con una duración de 3 años, el proyecto abordará retos actuales de la purificación del biogás.

El biogás está compuesto fundamentalmente por metano (CH4), dióxido de carbono CO2) y trazas de otros componentes como, por ejemplo, los siloxanos, que dificultan su aprovechamiento energético. El biogás se genera de forma natural o en instalaciones de tratamiento de residuos (depuradoras de aguas residuales, vertederos) a partir de la degradación anaeróbica de la materia orgánica. Es, pues, una fuente de energía renovable, y como tal jugará un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y de reducción de emisiones para el año 2020: 20% de energía renovable, 20% de reducción de gases de efecto invernadero y 20% de mejora de eficiencia energética.

BiogasApp se focaliza en dos retos tecnológicos de la purificación del biogás procedente de plantas depuradoras de aguas residuales: la eliminación de los siloxanos y la conversión de dióxido de carbono a metano

BiogasApp, que arranca este mes de septiembre y tendrá una vigencia de 3 años, se focaliza en dos de los principales retos tecnológicos de la purificación del biogás procedente de plantas depuradoras de aguas residuales: la eliminación de los siloxanos y la conversión de dióxido de carbono a metano.

Tecnologías

Para la eliminación de siloxanos se estudiarán, por un lado, nuevos procesos de adsorción/regeneración y, por el otro lado, las posibilidades de transferencia de masa de bioreactores de membrana con carbón activado. Para la conversión del dióxido de carbono a metano se investigarán los sistemas bioelectroquímicos, con los que se han obtenido resultados prometedores a escala laboratorio. Finalmente, el proyecto también aborda una dificultad no menor asociada a la producción del biometano: la comparación y selección de tecnologías. Así pues, se desarrollará un sistema multicriterio de ayuda a la decisión que tenga en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales, y que sea capaz de recomendar una tecnología para un escenario determinado.

Un equipo multidisciplinar

BiogasApp reúne por primera vez un equipo multidisciplinar de la Universidad de Girona: del grupo LEQUIA, la Dra. María Martín (adsorción y oxidación catalítica), el Dr. Joaquim Comas (bioreactores de membrana), los Dres. Jesús Colprim, Marilós Balaguer y Sebastià Puig (sistemas bioelectroquímicos), el Dr. Manel Poch (sistemas de ayuda a la decisión); y del grupo gEMM, los Dres. Lluís Bañeras, Xavier Vila y Frederic Gich (técnicas microbianas y moleculares). El proyecto también cuenta con la participación del Dr. Rafael Gónzalez de la Universidad Ramon Llull-IQS (adsorción y oxidación catalítica), y el apoyo explícito de distintas empresas y organizaciones del sector del tratamiento de aguas residuales y la purificación del biogás en España.

Más información sobre el proyectohttp://lequia.udg.cat/ca/recerca/projectes-vigents/item/2264-biogasapp.html

La redacción recomienda