Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Likitech
AGS Water Solutions
EMALSA
VisualNAcert
FLOVAC
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Aganova
Grupo Mejoras
STF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Red Control
Hidroconta
Regaber
GS Inima Environment
ONGAWA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
AGENDA 21500
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Vector Energy
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Ingeteam
Danfoss
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
TecnoConverting
NSI Mobile Water Solutions
CAF
Sacyr Agua
Gestagua
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Saint Gobain PAM
Amiblu
Hach
FENACORE
Kamstrup
LACROIX
Aqualia
Idrica
TRANSWATER
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Científicos europeos y chinos estudian cómo descontaminar con bacterias electroactivas

  • Científicos europeos y chinos estudian cómo descontaminar bacterias electroactivas
    Kick Off Meeting del proyecto.
  • La Universidad de Girona participa en el proyecto ELECTRA, una iniciativa ambiciosa para desplegar el potencial de la electromicrobiología.

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

A principios del siglo XX se demostró que algunos microbios podían producir una pequeña cantidad de electricidad a partir de compuestos orgánicos presentes en aguas contaminadas. Sin embargo, no fue hasta hace dos décadas que este descubrimiento tan extraordinario atrajo el interés de la comunidad científica. En la actualidad, la electromicrobiología es una disciplina con numerosas aplicaciones ambientales y energéticas, y una comunidad internacional de investigadores que no para de crecer.

El proyecto de I+D ELECTRA es una ambiciosa iniciativa emprendida para desarrollar el gran potencial de la electromicrobiología para la descontaminación de aguas, suelos y sedimentos. Financiado por la Comisión Europea con 4,9 M€ y por la Fundación Nacional de la Ciencia Natural de China con 2,6M€, este proyecto de cuatro años de duración introducirá dos grupos de nuevas tecnologías para eliminar hidrocarburos, contaminantes emergentes, nutrientes y sus mezclas del agua y del suelo de forma sostenible. El primer grupo de tecnologías son sistemas bioelectroquímicos que precisan de pequeñas cantidades de energía pero no de la adición de productos químicos; por el contrario, las del segundo grupo no necesitan energía pero sí un mínimo de productos químicos.

La Universidad de Girona (UdG) forma parte del consorcio de 24 entidades académicas e industriales lideradas por la Fachhoschule Nordwestschweiz de Suiza que colaborarán estrechamente para alcanzar estos objetivo. Entre ellas, encontramos instituciones académicas relevantes como la Universiteit Gent (Bélgica), el Helmholtz Zentrum für Umweltforschung (Alemania) o el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia); así como grandes y pequeñas empresas como el grupo chino Poten, la empresa italiana Eni o la start-up tecnológica española MetFilter.

La UdG participa en el ELECTRA a través de dos de sus grupos de investigación: el Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) y el Grupo de Investigación de Ecología Microbiana Molecular (geMM). El LEQUIA será el responsable de un sistema bioelectroquímico para eliminar nitratos, amonio y arsénico de aguas contaminadas. Si esta tecnología demuestra ser eficiente y robusta, se probará posteriormente en trabajos de campo. El LEQUIA liderará el paquete de trabajo que incluye las tecnologías de “baja energía y sin productos químicos” y también desarrollará un sistema de ayuda a la decisión para evaluar y comparar todas las tecnologías resultantes del proyecto. Por otro lado, el grupo geMM seleccionará, caracterizará y monitorizará comunidades microbianas.

Este carácter multidisciplinar de las tareas de la UdG –con ingeniería de procesos, electroquímica, inteligencia artificial y microbiología– refleja la esencia del proyecto: un abanico de tecnologías y de capacidades para desarrollar e implementar nuevas tecnologías microbianas de remediación. En la reunión de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar del 23 al 25 de enero en Suiza, se reunieron todas por primera vez.

Consulta la ficha del proyecto en el web de la Unión Europea aquí.

Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo nº GA826244.

Redacción iAgua

La redacción recomienda