Hidroconta
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Regaber
Gestagua
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
KISTERS
STF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Aqualia
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Barmatec
CAF
EPG Salinas
AGENDA 21500
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Minsait
ACCIONA
ESAMUR
ISMedioambiente
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
VisualNAcert
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Idrica
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Molecor
EMALSA
Red Control
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Aganova
Global Omnium
SCRATS
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Terranova
Baseform
Filtralite
NTT DATA
Danfoss
AECID
FENACORE
Amiblu
LACROIX
NSI Mobile Water Solutions
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Dr. Hèctor Monclús recibe un premio de la Fundación Botín por aplicar IA a la potabilización

  • Dr. Hèctor Monclús recibe premio Fundación Botín aplicar IA potabilización

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

El investigador de la UdG Hèctor Monclús ha recibido el “Premio al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua” del prestigioso Observatorio del Agua de la Fundación Botín dentro de la modalidad de modelos y tecnologías. El premio se entregará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en la sede la Fundación Botín, en Madrid.

Héctor Monclús Sales (Barcelona, 1979) es licenciado y doctor en ciencias químicas por la Universidad de Girona (UdG). Su carrera investigadora se ha centrado en el tratamiento de aguas y se ha desarrollado tanto en la universidad como en empresas del sector del agua como GS Inima o el fabricante francés de membranas Polymem. Actualmente es investigador “Juan de la Cierva Incorporación” en el grupo LEQUIA y profesor asociado de ingeniería química en la UdG.

El proyecto premiado, “DrinkIA”, responde a la alta complejidad de operación de las estaciones de tratamiento de agua potable con técnicas de inteligencia artificial. A pesar de que existen protocolos de actuación, la gran multiplicidad de parámetros tecnológicos, ambientales y económicos que afectan estas instalaciones crea gran incertidumbre y subjetividad en la toma de decisión. El investigador ha liderado el desarrollo de un sistema de ayuda a la decisión (SAD) que automatiza este proceso aumentando la eficacia y la robustez de las decisiones, a la vez que reduce los costes asociados.

DrinkIA parte de la experiencia del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona en sistemas de ayuda a la decisión aplicados a la gestión del agua, y de las necesidades de innovación, automatización y sostenibilidad ambiental de la empresa ATLL. Se trata, pues, de un proyecto colaborativo de éxito entre universidad y empresa. El equipo de la UdG ha contado, además del Dr. Héctor Monclús, con el Dr. Manel Poch, la Dra. Montserrat Dalmau y el Sr. Lluís Godo. Por parte de ATLL han participado en el proyecto el Dr. Fernando Valero, el Sr. Pere Emiliano y todos los expertos, tecnólogos y gestores de las estaciones potabilizadoras involucradas. En este sentido, cabe indicar que el SAD está actualmente instalado en modo de pruebas en las estaciones potabilizadoras de agya de ATLL en Abrera y Cardedeu (Barcelona).

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es el primer think tank interdisciplinar del agua en España. Fundado en 1998, se caracteriza por un riguroso nivel científico, que combina ciencias naturales con economía y ciencias sociales con el objetivo explícito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes en la toma de decisión. Los Premios al Talento Joven, que este año celebran su quinta edición, nacieron con la voluntad de reconocer la actividad desarrollada por jóvenes profesionales en el campo de la gestión sostenible del agua.

Redacción iAgua

La redacción recomienda