Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Fundación CONAMA
EPG Salinas
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
J. Huesa Water Technology
Minsait
Grupo Mejoras
Likitech
Baseform
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
ADASA
Red Control
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
MOLEAER
LACROIX
IAPsolutions
Hidroconta
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Ingeteam
Aqualia
Vector Energy
FLOVAC
AGS Water Solutions
CAF
EMALSA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LABFERRER
GS Inima Environment
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Autodesk Water
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ADECAGUA
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
TRANSWATER
AECID
SCRATS
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
AGENDA 21500
Siemens
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
Filtralite
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
Idrica
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

El Dr. Sebastià Puig impulsa la investigación del LEQUIA en sistemas bioelectroquímicos

  • Dr. Sebastià Puig impulsa investigación LEQUIA sistemas bioelectroquímicos

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

El grupo participa en cinco proyectos de investigación en este campo, dos de ellos aplicados al tratamiento de aguas,  y organizará el congreso europeo de referencia en septiembre de 2020

El grupo de investigación LEQUIA de la Universitat de Girona amplía su plantilla. El Dr. Sebastià Puig, hasta la fecha profesor agregado interino, ha sido seleccionado por un tribunal internacional como profesor agregado “Serra Húner” de Ingeniería Química en la Universidad de Girona. Esta contratación, además de consolidar el grupo, constituye un buen impulso para reforzar e internacionalizar aún más su investigación en sistemas bioelectroquímicos –unas tecnologías emergentes que aprovechan las propiedades eléctricas de los microorganismos.

El origen de los sistemas bioelectroquímicos se remonta a principios del siglo XX, cuando se demostró por primera vez que algunos microbios podían producir electricidad a partir de compuestos orgánicos presentes en aguas contaminadas. Sin embargo, no fue hasta hace dos décadas que este descubrimiento tan extraordinario atrajo el interés de buena parte de la comunidad científica. En la actualidad, la electromicrobiología es una disciplina con numerosas aplicaciones ambientales y energéticas, y cuenta con una sociedad científica internacional, ISMET, que no para de crecer.

Diez años de investigación en sistemas bioelectroquímicos

El LEQUIA empezó a investigar los sistemas bioelectroquímicos en 2008 de la mano del Dr. Jesús Colprim y la Dra. Maria Dolors Balaguer. Sebastià Puig había defendido su tesis doctoral y no dudó en orientar su carrera investigadora a estas tecnologías apostando por la interdisciplinaridad y la colaboración internacional. En la UdG se forjaron alianzas con el grupo de ecología molecular microbiana (gEMM; Dr. Lluís Bañeras) y en Europa se trabajó con instituciones de prestigio como la Universidad de Gent (Bélgica) o el UFZ de Leipzig (Alemania). Diez años después, los resultados hablan por sí solos: cuatro tesis doctorales defendidas y cuatro en desarrollo –tres de ellas, premiadas–; más de cuarenta artículos en revistas científicas de alto impacto; tres patentes industriales; cuatro proyectos de investigación nacionales; grandes contractos de I+D+I con empresas privadas; y tres proyectos europeos, dos de ellos del programa Horizon 2020. Una trayectoria sólida que culmina con la organización en Girona por parte del Dr. Puig de la próxima edición de EU-ISMET, el congreso europeo de referencia en electromicrobiología.

Del tratamiento de aguas a la producción de biocombustibles

Sebastià Puig toma posesión de su plaza en un momento dulce, tanto a nivel individual como de grupo. Actualmente el LEQUIA participa en cinco proyectos de investigación sobre sistemas bioelectroquímicos con dos grandes grupos de aplicaciones industriales: la bioremediación de aguas y la bioconversión del dióxido de carbono en compuestos de alto valor añadido. Sebastià Puig es el investigador principal de tres de ellos (ELECTRA, WAFRA i BioRECO2VER) y el co-investigador principal, junto con el Dr. Jesús Colprim, del proyecto COOMET. El Dr. Jesús Colprim, además, coordina el proyecto DigesTake, con un paquete de trabajo dedicado a la investigación en tecnologías electromicrobianas.

En el campo de la bioremediación de aguas el LEQUIA se ha centrado en la eliminación de los nitratos, que en Cataluña son responsables de la contaminación de las aguas subterráneas. Este es el ámbito de aplicación del proyecto de colaboración entre la Unión Europea y China ELECTRA, que se inició el pasado enero. Pero regular el contenido en compuestos de nitrógeno también es clave para prevenir la contaminación en sectores económicos como la acuicultura o la acuaponía –que integra hidroponía y acuicultura. El LEQUIA investigará la utilización de la electromicrobiología en estos sistemas en el proyecto europeo WAFRA.

En el campo de la bioconversión del dióxido de carbono en compuestos de alto valor añadido, se abordan dos de las problemáticas ambientales principales del siglo XXI: el cambio climático y el agotamiento de recursos. Los sistemas bioelectroquímicos son capaces de transformar el dióxido de carbono en compuestos orgánicos de cadena más larga valiosos para la industria química o como biocombustibles. Así, en el proyecto europeo BioRECO2VER el objetivo es la producción de isobuteno y lactato; en el proyecto COOMET financiado por el Ministerio de Ciencia la bioconversión se orienta hacia la producción de ácido carboxílico, butirato, butanol y etanol; y en el proyecto DigesTake de la comunidad RIS3CatAgua de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) se purifica el biogás de depuradoras convirtiendo el dióxido de carbono en ácidos grasos volátiles.

Un congreso europeo de referencia en Girona

El amplio rango de aplicaciones de los proyectos del LEQUIA es una muestra del enorme potencial y del carácter multidisciplinario de los sistemas bioelectroquímicos. En este sentido, la quinta edición del EU-ISMET en septiembre de 2020 traerá a Girona grupos de investigación de todo el mundo que difundirán los resultados de sus trabajos en este campo intercambiando conocimientos y experiencias. Un paso adelante para que en un futuro cada vez más cercano se despliegue la electromicrobiología a escala industrial.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda