Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Manel Poch, nuevo director del LEQUIA

29
  • Manel Poch, nuevo director LEQUIA

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
Minsait
· 29

El pasado 18 de octubre el Comité de Dirección del LEQUIA de la UdG acordó por unanimidad la elección de Manel Poch Espallargas como nuevo director del grupo en sustitución de Jesús Colprim Galceran, que ja ejercido el cargo durante los últimos cinco años.

Manel Poch Espallargas es licenciado (1979) y doctor (1983) en ciencias químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su carrera investigadora ha tratado la aplicación de técnicas de modelización y de inteligencia artificial en la gestión del agua, dos campos en los cuales ha sido pionero en nuestro país. Desde 1996 es catedrático de ingeniería química en la Universidad de Girona (UdG). También ha sido investigador y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1979-1994), jefe del área de Evaluación y Tecnologías del Instituto Catalán de Investigación del Agua (2009-2012) y, más recientemente, coordinador científico del Campus UdG Agua, cargo que ejerce actualmente. Cuenta con más de 150 artículos científicos publicados, 60 contribuciones en congresos y 24 tesis doctorales dirigidas. En 2003, conjuntamente con otros investigadores de la UdG y de la UPC, fundó la spinoff Sanejament Intel·ligent S.L. (SISLtech).

El Dr. Manel Poch, que ya había ejercido como director del LEQUIA de 1995 a 2013, continuará la labor del Dr. Jesús Colprim a la cabeza del grupo, con el foco puesto en una mayor internacionalización y liderazgo, así como en la convergencia con la estrategia del Campus UdG Agua. El LEQUIA es un grupo de investigación de la Universidad de Girona con unos 30 miembros entre personal investigador y técnico. Conocido por su amplia trayectoria en el tratamiento de las aguas residuales, en la última década se ha colocado en un lugar importante en el estudio de los sistemas bioelectroquímicos, con aplicaciones ambientales en los sectores energético y químico. En la actualidad también está trabajando en la optimización de los tratamientos del agua potable. En Cataluña el LEQUIA está reconocido como grupo de investigación consolidado por el AGAUR y tiene el sello de calidad TECNIO para desarrolladores públicos de tecnología. Este año se cumplen los veinticinco años de su fundación.

La redacción recomienda