Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Grupo Mejoras
Hach
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
MOLEAER
TFS Grupo Amper
CAF
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Hidroglobal
ISMedioambiente
Amiblu
Baseform
Smagua
Fundación Botín
Aganova
TecnoConverting
Cajamar Innova
Filtralite
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Likitech
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Global Omnium
Fundación CONAMA
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
LACROIX
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Terranova
Idrica
SCRATS
Prefabricados Delta
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
KISTERS
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Sacyr Agua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Proyecto WAFRA: un sistema acuapónico para producir pescado y verduras de forma sostenible

  • Proyecto WAFRA: sistema acuapónico producir pescado y verduras forma sostenible
  • Reunión de lanzamiento, con socios de Europa y del norte de África, se celebró el pasado 7 de marzo en la Universitat de Girona.
  • El grupo LEQUIA de la Universidad de Girona investigará un sistema de bioremediación para controlar el contenido de nutrientes en agua.

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

La acuaponía integra sistemas hidropónicos (cultivos sin suelo) con la acuacultura (cría de peces en cautividad). Esta tecnología para producir pescado y verduras reduce la demanda de suelo, agua y recursos a través de una relación de simbiosis. Así, los residuos excretados por los peces se convierten en nutrientes valiosos para las plantas, mientras que el agua de la acuacultura se introduce en el sistema hidropónico y se puede recircular.

A pesar de que ya se han instalado sistemas acuapónicos a escala industrial, hay dos factores que limitan su expansión comercial:

  1. La dificultad de regular el contenido de nutrientes en agua.
  2. La carga organoléptica liberada por los peces, que provoca malos olores en los cultivos hidropónicos.

Ambos factores serán abordados por el proyecto euro-mediterráneo WAFRA (Wireless Aquaponic Farming in Remote Areas: A smart adaptive socio-economic solution). La reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona.

Este proyecto de dos años liderado por la Universidad Ains Shams de Egipto y financiado a través del programa ERANETMED desarrollará un sistema acuapónico inalámbrico para áreas remotas. En primer lugar, se trabajará en una plataforma de sensores remota alimentada por placas solares fotovoltaicas para hacer un seguimiento de los nutrientes (nitratos y compuestos de fósforo), las propiedades organolépticas, el olor de pescado y otros parámetros operacionales de los sistemas acuapónicos. En segundo lugar, se aplicarán tecnologías electroquímicas microbianas para ajustar la concentración de nutrientes en el efluente del tanque de acuacultura utilizado para el cultivo hidropónico. La plataforma resultante incluirá un módulo de análisis coste-beneficios y permitirá a empresas de acuacultura, propietarios de explotaciones hidropónicas/acuapónicas o proveedores tecnológicos, operar sus sistemas acuapónicos de forma eficiente y sostenible.

Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, colaborarán cinco instituciones de investigación africanas y europeas especializadas en un amplio rango de disciplinas que abarca la informática, la microbiología, la ingeniería de procesos o la fisiología vegetal: el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Girona (España), la Universidad de Túnez El Manar (Túnez) y la Universidad de Ains Shams (Egipto). También se implicarán actores externos a través de un completo plan de difusión y de explotación que incluye la celebración de dos jornadas en Túnez y en Egipto. El LEQUIA se encargará de desarrollar y de escalar un sistema de electro-bioremediación para ajustar el contenido de nutrientes en agua, y también liderará el plan de difusión y de explotación.

El acrónimo del proyecto, WAFRA, es una palabra árabe que significa abundancia. Esperamos que esta iniciativa euro-mediterránea impulse la acuaponía y contribuya a que en un futuro cercano se produzca pescado y verduras en abundancia y de forma sostenible.

WAFRA (Cultivo acuapónico inalámbrico para áreas remotas: una solución socio-económica inteligente y adaptable) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de las Acciones Conjuntas de Programación Internacional (PCI2018-092948) – ERANETMED3-221.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda