Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Kamstrup
ANFAGUA
Likitech
SDG Group
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
Ingeteam
Schneider Electric
Fundación Botín
Cajamar Innova
ADECAGUA
ACCIONA
Idrica
IRTA
Sacyr Agua
Esri
Autodesk Water
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Barmatec
Global Omnium
Prefabricados Delta
Gestagua
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Siemens
FENACORE
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Filtralite
Minsait
GS Inima Environment
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
FLOVAC
CAF
Baseform
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
ESAMUR
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
SCRATS
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Almar Water Solutions
NTT DATA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Una tesis estudia la aplicación de un proceso PNA-Anammox en la línea principal de las EDARs

  • tesis estudia aplicación proceso PNA-Anammox línea principal EDARs

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

Uno de los principales retos de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) es eliminar compuestos de nitrógeno de forma sostenible. El nitrógeno es necesario para el crecimiento de las plantas, pero si se vierte en exceso provoca la eliminación de las aguas y altera los ecosistemas acuáticos. En las EDARs convencionales del siglo XX el nitrógeno se eliminaba mayoritariamente a través de la acción combinada de dos tipos de bacterias. Un primer grupo, el de las nitrificantes, utiliza oxígeno para oxidar el amonio a nitrito, que a la vez se oxida a nitrato. El segundo grupo, el de las bacterias desnitrificantes, convierte estas formas oxidadas de nitrógeno en nitrógeno gas a través de la oxidación de la materia orgánica, que actúa como donante de electrones. Sin embargo, ambos tratamientos presentan una alta demanda de recursos y de energía: la nitrificación requiere aeración y la desnitrificación depende de la adición externa de materia orgánica.

El descubrimiento de las bacterias Anammox en 1995 cambió nuestra comprensión del ciclo de nitrógeno y abrió un nuevo camino para incrementar la sostenibilidad de las depuradoras de aguas residuales. A diferencia de las bacterias nitrificantes, las Anammox tienen la capacidad de llevar a cabo la oxidación autotrófica del ion amonio. La configuración más común de un proceso Anammox es la “nitritación parcial-anammox” (PNA), en la cual casi la mitad del amonio de entrada es transformado en nitrito por bacterias oxidantes (ammonia-oxidising bacteria, AOB) y el amonio restante es oxidado con bacterias Anammox (AnAOPB), que utilizan nitrito como aceptor de electrones y no precisan de oxígeno. Con la adopción de esta estrategia, el anammox se convierte en una tecnología viable para llevar a cabo un tratamiento de aguas residuales neutro energéticamente y con una mejora significativa de eficiencia en el uso de recursos. Así pues, en comparación con el proceso convencional de nitrificación-desnitrificación, la combinación nitritación parcial-anammox precisa de menos oxígeno y tiene, por lo tanto, menores costes de aeración; reduce la producción de lodos; y no requiere de la adición de materia orgánica para eliminar nitrógeno.

Los procesos Anammmox ya se han aplicado para tratar agua de líneas secundarias de EDARs urbanas, con un alto contenido en nitrógeno y un ratio C:N bajo. No obstante, en los últimos años se ha incrementado el interés por implementar procesos basados en anammox en la línea principal, que contiene la mayoría del nitrógeno. La aplicación de la eliminación autotrófica de nitrógeno por PNA aún debe enfrentarse a algunos retos tecnológicos, como un crecimiento lento de las bacterias anammox, sobre todo a bajas temperaturas, y la represión del proceso de nitratación. La tesis doctoral “Operational strategies towards nitritation-anammox implementation for mainstream municipal wastewater treatment” de Tiago Vitor Akaboci ha explorado nuevas estrategias operacionales para abordar los retos mencionados anteriormente con el finde implementar un proceso estable PNA en la línea principal de EDARs urbanas. Concretamente, el autor la estudiado los siguientes parámetros: un contenido muy bajo de oxígeno disuelto (OD); el efecto de la temperatura; la influencia de distintas ratios de carbono inorgánico y nitrógeno; y la configuración del reactor (batch secuencial o flujo de pistón).

Los resultados muestran que con el control del OD a niveles muy bajos se consigue una eliminación promedio del nitrógeno 0.37 ± 0.07 kg N·m-3·d-1 a 25ºC. El investigador ha demostrado que un bajo nivel de DO no es suficiente para una nitritación completa, ya que la producción de nitrato de las bacterias oxidantes del nitrito (en inglés, NOB) es limitada y el potencial para alcanzar eficiencias de eliminación más altas, también. Cabe señalar que después de disminuir la temperatura operacional a 15ºC los procesos PNA se mantuvieron estables durante unos cuantos días, pero la operación de la actividad anammox a largo plazo se redujo frenando así la eliminación de oxígeno. Tiago Vitor Akaboci también estudió las comunidades bacterianas con técnicas moleculares de alto rendimiento, que pertenecen a los géneros Planctomycetes, Proteobacteria, Chloroflexi y Bacteroidetes.

El grupo de investigación LEQUIA de la UdG ha sido pionero en el desarrollo y escalado de procesos PNA para tratar efluentes complejos. Los supervisores de la tesis, el Dr. Jesús Colprim, el Dr. Maël Ruscalleda (actualmente en la empresa Createch360º) y la Dra. Maria Dolors Balaguer, han aplicado el proceso Anammox a efluentes de depuradora urbana y a lixiviados de vertedero. Esta tesis, financiada a través de una beca del gobierno del Brasil, constituye un paso adelante para aprovechar el gran potencial de las bacterias Anammox para ajustar el contenido de nitrógeno en aguas residuales de modo sostenibles. La defensa, que es pública, tendrá lugar el lunes 15 de julio en la sala de actos del edificio LEAR de la Universitat de Girona (Campus Montilivi).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda