Connecting Waterpeople

Control de algas en embalses de agua cruda

0
91
  • Control algas embalses agua cruda

Sobre la Entidad

LG Sonic
LG Sonic es una empresa holandesa que tiene como misión eliminar los productos químicos del medio ambiente. Es así que nuestra empresa ha desarrollado una tecnología libre de químicos para el control de algas en grandes superficies de agua.
Bentley Systems
· 91
0

El problema de las algas en el agua cruda

El crecimiento excesivo de cianobacterias (algas verde-azules) y algas verdes en embalses de agua curda puede traer consecuencias negativas en la calidad del agua. El agua se vuelve verde, los filtros de arena se pueden tapar, y algunas algas pueden producir geosminas dando al agua un olor a tierra, lo que puede resultar en quejas de los consumidores. Además de todo esto, las cianobacterias producen toxinas que pueden causar serias enfermedades en aquellas personas que hayan consumido agua contaminada. 

Es por eso que las floraciones de algas se evitan, y se desea el control. Conocer los factores que contribuyen al crecimiento de algas, y sus opciones de control le ayudará a mantener el equilibro en los cuerpos de agua. Tanto en reservorios de agua cruda como en otros cuerpos de agua pueden producirse el crecimiento de algas. Las céculas algales necesitan de la luz solar, agua, dióxido de carbono y nutrientes -presentes de forman natural en el agua-, para crecer. 

¿Qué causa las floraciones de algas en los reservorios de agua cruda? 

La acumulación de nutrientes en un embalse puede deberse a los escurrimientos agrícolas, residuos industriales, y a la acumulación general de material orgánico en el fondo del embalse. Especialmente en los meses de verano cuando la temperatura del agua aumenta, la concentración de algas puede crecer exponencialmente. El agua de embalses de agua cruda a menudo permanece estancada. La falta de circulación del agua puede hacer que las algas compitan con otros organismos en el ecosistema causando floraciones masivas de algas. 

¿Cómo lidiar con las algas en el proceso de tratamiento de agua potable? 

En general se puede decir que el crecimiento excesivo de algas en un sistema de agua potable puede afectar negativamente la calidad del agua en todo el proceso de potablización, especialmente cuando las algas crecen en la fuente de producción. 

¿Pueden prevenirse las floraciones de algas?

La respuesta más evidente para prevenir la aparición de floraciones de algas es la aplicación de medidas adecuadas para el control del flujo de nutrientes, como nitrato y fósforo, que escurren a las aguas dulces y marinas causando la eutrofización del agua, y consecuentemente las floraciones de algas. Sin embargo, este enfoque a largo plazo depende de la implementación de normas que llevan años poder aplicarlas efectivamente, y más aún el poder obtener resultados visibles. Por estas razones es necesario implementar medidas preventivas como el uso de alertas tempranas, y medidas de reacción ante las floraciones de algas nocivas (FAN). 

Opciones para controlar las algas en agua cruda 

Existen principalmente cuatro métodos para tratar y controlar la presencia de algas en sistemas de agua potable.

  1. Químicos: Tiene un efecto efectivo y resultados rápidos, pero perjudicial para el medio ambiente y require frecuentes dosis para lograr un efecto a largo plazo. 
  2. Aireación: Mayores niveles de oxígeno en el fondo mejoran el balance ecológico del lago y es respetuoso con el medio ambiente. Pero no tiene un efecto directo en las algas y es costoso. 
  3. Mezcladoras: Previene la estratificación y es respetuoso con el medio ambiente. Pero mantenimiento recurrente es necesario y eficiencia limitada dependiendo de la calidad del agua.
  4. Ultrasonido: Respetuoso con el medio ambiente y eficaz en grandes superficies de agua. Pero controla hasta el 90% de algas presentes y lleva unas semanas antes de observar los resultados. 

Control y monitoreo las algas con ultrasonido

Para controlar las algas en grandes superficies de agua, LG Sonic desarrollo el sistema MPC-Buoy. El MPC-Buoy es un sistema flotante alimentado con paneles solares el cual combina monitoreo de la calidad del agua en tiempo real y ondas de ultrasonido para controlar las algas en lagos y reservorios de manera efectiva.

La redacción recomienda

19/09/2018 · Tecno · 67 0

¿Por qué es importante controlar el crecimiento de algas?

12/09/2018 · Tecno · 52 0
Agua potable segura y limpia
29/08/2018 · Tecno · 82 0

Control Ultrasónico de Algas Alimentado por Energía Solar

14/08/2018 · Calidad del Agua · 113 0

¿Como EPM controla el crecimiento de algas?

02/08/2018 · Calidad del Agua · 69 0

¿Cómo la Tecnología de LG Sonic Controla las Algas?