IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

Control de algas en lagos y reservorios

0
131

Sobre la Entidad

LG Sonic
LG Sonic es una empresa holandesa que tiene como misión eliminar los productos químicos del medio ambiente. Es así que nuestra empresa ha desarrollado una tecnología libre de químicos para el control de algas en grandes superficies de agua.
Bentley Systems
· 131
0

Temas

  • Control algas lagos y reservorios

Han sido muchos los casos de floraciones masivas de algas en el mundo, y es evidente que el número de floraciones se eleva año con año. El crecimiento excesivo de cianobacterias (algas verde-azules) y algas verdes en los reservorios de agua pueden puede traer consecuencias negativas para la calidad del agua. El agua se vuelve verde, los filtros de arena se tapan, y algunas algas pueden producir geosminas que dan un sabor terroso al agua, lo que puede resultar en quejas de clientes. Además, las cianobacterias pueden llegar a producir toxinas que causan enfermedades graves en los seres humanos que consuman el agua. Es por eso que las floraciones de algas se evitan, y se desea el control. Conocer los factores que contribuyen al crecimiento de algas, y sus opciones de control le ayudará a mantener el equilibro en los cuerpos de agua.

¿Qué es el control de algas?

El control de algas son acciones que se llevan a cabo para mantener bajo control las floraciones de algas. El manejo de las algas a largo plazo implica al menos la reducción de entrada de los nutrientes al cuerpo de agua. Existen algunas opciones de tratamiento para controlar las algas a corto plazo como aireación, productos químicos, aditivos biológicos, o tecnología de ultrasonido.

Factores que afectan el crecimiento de algas

En todos los cuerpos de agua existe un nivel básico de algas. Estas concentraciones de algas no solo son parte de la ecología normal de los lagos, sino que también son importantes para mantener su equilibrio ecológico. Sin embargo, el crecimiento exponencial de un tipo específico de algas puede alterar el balance ecológico. Es así que las floraciones de algas causan un deterioro de la calidad del agua que puede reducir los niveles de oxígeno disuelto y alterar los niveles de pH, provocando la muerte masiva de peces y otros organismos acuáticos que son asfixiados por la falta de oxígeno.

Nueva solución: control y monitoreo de algas con ultrasonido

Existen varias soluciones ultrasónicas de control de algas disponibles para tratar cuerpos de agua más pequeños. Los dispositivos de control de algas consisten en sistemas flotantes con transmisores que emiten ondas de ultrasonido bajo el agua con el fin de controlar las algas más comunes. Para superficies más grandes tales como reservorios de agua cruda, existen sistemas disponibles que consisten en boyas alimentadas por energía solar, como el MPC-Buoy. El sistema MPC-Buoy desarrollado por la empresa holandesa LG Sonic es una plataforma alimentada por energía solar que utiliza el monitoreo continuo de la calidad del agua para controlar las algas con ultrasonido.

La redacción recomienda

19/09/2018 · Tecno · 79 0

¿Por qué es importante controlar el crecimiento de algas?

12/09/2018 · Tecno · 68 0
Agua potable segura y limpia
29/08/2018 · Tecno · 95 0

Control Ultrasónico de Algas Alimentado por Energía Solar

14/08/2018 · Calidad del Agua · 164 0

¿Como EPM controla el crecimiento de algas?

02/08/2018 · Calidad del Agua · 97 0

¿Cómo la Tecnología de LG Sonic Controla las Algas?