Licitada la redacción del proyecto para mejorar la capacidad de evacuación del Guadalquivir en Mogón

100
0
100
  • Río Guadalquivir (Wikipedia).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado el concurso para la redacción del proyecto de mejora de la capacidad de evacuación del Guadalquivir en Mogón, pedanía del municipio jiennense de Villacarrillo. Este proyecto complementa los trabajos de emergencia que actualmente se realizan en esa zona del río, muy deteriorada tras las inundaciones del mes de marzo pasado.

Según ha informado la Subdelegación, la resolución de la CHG, que aparece publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, señala que el importe total de la redacción del proyecto es de 166.668 euros, siendo el plazo de entrega del trabajo de doce meses, procediéndose a la apertura de las ofertas el 15 de enero del próximo año.

A lo largo de este mes concluirán las obras de emergencia que la CHG realiza en ambos ríos para mejorar su capacidad hidráulica.

Con la ejecución del proyecto se solucionará de una manera definitiva al peligro de inundaciones que sufre este tramo del Guadalquivir a su paso por la pedanía de Mogón, especialmente en la confluencia con el río Aguascebas. La redacción que ahora se licita determinará con todo detalle qué tipo de actuaciones habrán de realizarse en la zona y la inversión necesaria para su ejecución.

De cualquier forma, a lo largo de este mes concluirán las obras de emergencia que, por importe de 400.000 euros, la CHG realiza desde el pasado mes de junio en ambos ríos para mejorar su capacidad hidráulica y estabilizar los cauces. Con estos trabajos, que se llevan a cabo a lo largo de tres kilómetros, se han extraído 14.000 metros cúbicos de tierra y materiales depositados por las avenidas en el río, habiéndose eliminado tres islas que se habían formado y que obstaculizaban el paso del agua. También se ha hecho limpieza de vegetación muerta en cauces y riberas y se han retirado depósitos de sedimentos en la zona de la desembocadura del Aguascebas con el Guadalquivir.

Actualmente, se ultima la construcción de una mota de protección de 300 metros de longitud para evitar las inundaciones en la calle del Barquero, con lo que se dará por concluida la actuación. En marzo de este año la población de Mogón sufrió unas graves inundaciones que obligaron a evacuar al vecindario, cuando las aguas del Guadalquivir alcanzaron hasta cuatro mes de altura, lo que supone un caudal de 50 metros cúbicos por segundo en esta zona.

Puente en Andújar

Por otro lado, desde la Subdelegación se ha defendido las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecuta, también para prevenir inundaciones, en Andújar, donde ha invertido un total de 1,6 millones de euros para eliminar el peligro por inundaciones en distintos puntos de la localidad y pedanías.

En concreto, ha aludido a las críticas realizadas desde el PSOE iliturgitano sobre la destrucción, en esas obras, del puente del arroyo Molinos, "que ha sido arrasado y sustituido por uno de hormigón". "Aunque este puente había sido remodelado, aún quedaban vestigios de la época romana, por eso, es un ataque al patrimonio histórico y cultural de Andújar, que no se podrá recuperar", afirmó el concejal socialista señala Jesús del Moral.

Al respecto, la Subdelegación ha explicado que la Confederación solicitó un estudio previo para llevar a cabo la intervención en el puente que cruza el cauce, ya que habitualmente se inunda con las grandes avenidas y deja incomunicado el municipio con la barriada de arroyo Molinos.

Elaborado por la arqueóloga Estela Pérez en marzo de 2013, previa actuación en la zona, en el informe se señala que "por el análisis de los elementos constructivos y la síntesis de las fuentes se concluye que la datación del puente puede retraerse como máximo el primer tercio del siglo XX, no teniendo el valor histórico necesario para su conservación debido a la fragilidad de su estructura y los materiales empleados".

De la misma forma, recoge que "no aparece recogido en las Bases de Datos de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ni en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ni en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Andújar".

Comentarios