Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
ESAMUR
Cajamar Innova
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Molecor
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Sale a licitación la segunda fase del desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera por 2,2 millones de euros

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Utrera (Wikipedia).
  • El nuevo tramo integrará los caudales procedentes del desvío, el antiguo encauzamiento y las escorrentías de ambas márgenes del arroyo en el entorno de la carretera A-375.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado el proyecto para la ampliación del arroyo Calzas Anchas en el término municipal de Utrera, en la provincia de Sevilla.

El proyecto, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, es fruto del convenio firmado a mediados de este mes de octubre entre la CHG, que financiará el 80% de los trabajos a través de sus fondos Feder, y el Ayuntamiento de Utrera, que aportará el 20% restante.

Los trabajos consistirán en la ampliación del canal de desvío de Calzas Anchas, una actuación que inauguró Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el verano de 2012.

Los trabajos consistirán en la ampliación del canal de desvío de Calzas Anchas.

Este gran canal ha permitido proteger el municipio de Utrera de las inundaciones que históricamente causaba el arroyo Calzas Anchas que discurría embovedado por el centro del núcleo urbano. El canal de desvío parte desde la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruza por el extremo Sur de la zona urbanizable del municipio y termina en la salida del antiguo soterramiento del arroyo Calzas Anchas. Se trata de una estructura de hormigón de más de 3.600 metros de longitud con capacidad para transportar un caudal máximo de 137,86 m3/seg. Esta intervención supuso una inversión de más de 12 millones de euros.

Actualmente, el Ayuntamiento de la localidad y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han acordado ampliar la actuación desde la confluencia entre el canal de desvío y el antiguo embovedado hasta aguas abajo de la carretera A-375, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento ante futuras avenidas. Este nuevo tramo integrará los caudales procedentes del desvío con los del antiguo encauzamiento, así como las escorrentías que se produzcan en ambas márgenes del canal. De este modo, se prolongará la canalización hasta el cruce con la carretera A-375. Los trabajos que se van a ejecutar en este nuevo tramo serán de características muy similares a los desarrollados para la construcción de la estructura principal, garantizando así la capacidad de desagüe de la avenida de 500 años calculada.

Además, la Confederación va a desarrollar una obra de paso bajo la carretera Sevilla-Ronda que evitará posibles desbordamientos que pudiesen afectar a la A-375, así como a una barriada del núcleo urbano que está situada próxima a la carretera. Aguas abajo de la A-375, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrollará una serie de trabajos de carácter medioambiental con el objetivo de adecuar el cauce natural, para lo que se eliminará vegetación acumulada, sedimentos y se reforzarán los taludes de las márgenes. De este modo, se adecúa al arroyo para albergar caudales importantes que pudiesen producirse.

Con esta nueva actuación la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da cumplimiento al compromiso establecido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su visita a la localidad utrerana en junio de 2012.

La redacción recomienda