El Alcalde de Gandía culpa al PSPV de la licitación de agua del municipio

30
0
30

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró y el coordinador de áreas de Alcaldía, Javier Reig, han valorado la sentencia que declara contrario a derecho el acuerdo de licitación del suministro del agua de la localidad a Aguas de Valencia, tras un recurso de Aquagest Levante, y ha atribuido la responsabilidad al anterior equipo de gobierno del PSPV. Torró ha afirmado en rueda de prensa que la sentencia "no repercute "para nada" en la ciudadanía.

El coordinador de áreas de Alcaldía, Javier Reig, ha señalado que la Junta de Gobierno Local estableció que la nueva concesionaria de la gestión del agua potable de la localidad se haría cargo de "todo aquello que se le debía a Aguas de Valencia. Estamos hablando de 86 millones de euros" y ha añadido que tras la decisión judicial, se "deja sin efecto, por contrario a derecho, el acuerdo de la Junta de Gobierno y por lo tanto no se podía llevar a cabo la licitación que hemos hecho".

A juicio de Reig, la valoración de la jueza de ver una "barrera" para el acceso al contrato la indemnización para Aguas de Valencia por parte del nuevo adjudicatario es "con todos los respetos es un poco absurdo porque el que quiera licitar ahí sabe lo que tiene que poner y el que no, no". "No se le obliga a nadie a licitar, con lo cual entendemos que esto no es así y no tiene razón", ha señalado.

Reig ha criticado también que la sentencia considera que "los 55 millones de euros que Aguas de Valencia dio a este Ayuntamiento, los dio porque quiso darlos". "Se ve que le sobraban" ha dicho, ya que la sentencia establece que Aguas de Valencia "cuando realizó el anterior contrato ya conocía perfectamente la inviabilidad de la oferta que presentaba. Lo que esto también es un poco absurdo". Javier Reig ha anunciado que Aguas de Valencia tiene intención de apelar la sentencia.

Por su parte, el alcalde de Gandia, Arturo Torró ha señalado que esta sentencia no repercute en el ciudadano ya que "es una guerra entre dos compañías Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia, nosotros estamos al margen". No obstante, el Ayuntamiento esperará la resolución del nuevo recuero para abrir o no otro proceso de concesión.

Gandía también estudia apelar

Javier Reig ha asegurado que el Ayuntamiento de Gandia estudiará apelar esta sentencia "en cuanto y tanto pueda beneficiar a los ciudadanos". El alcalde ha culpado al anterior ejecutivo local de la situación porque la sentencia señala que el canon percibido por el Ayuntamiento con que debían ejecutarse las obras correspondientes al plan director de abastecimiento -55 millones- "fue destinado a otros menesteres, sin que se ejecutaran las obras".

"Es decir, lo que nosotros decíamos en la oposición. El gobierno socialista se gastó el dinero en facturitas varias", ha señalado el alcalde de Gandia, quien ha añadido que "alguien prometió subidas de agua porque si no es imposible". "Porque la curva de ingresos de 55 millones con el agua que consume Gandia, no coinciden. Habían calculado un incremento de habitantes en el que pasábamos de 80.000 a 150.000 en tres o cuatro años". "Ahora otra vez, este gobierno y este alcalde, tiene que comerse, como dicen los jóvenes, este marrón", ha expresado Torró.

"Alguien prometió subidas del agua, esperando ganar las elecciones. Y este gobierno dijo no se sube el agua. Si no se sube el agua, Aguas de Valencia está enganchada porque no se le puede devolver los 55 millones. Y esos 55 millones era un crédito encubierto, como bien dice la magistrada, a devolver con incremento adicional al recibo del agua", ha añadido el alcalde quien ha resaltado: "me consta y dicho por ellos dicho en reuniones que se les prometió, y está en la curva, las subidas del agua".

Comentarios