El Ministerio de Hacienda trabaja en la nueva legislación para la contratación pública

195
0
195
  • Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
  • La Unión Europea ha aprobado un total de tres directivas referentes a la contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y la directiva de adjudicación de contratos de concesión
  • La nueva legislación profundizará en la apuesta del Ejecutivo por implantar una mayor transparencia en la actuación pública
  • Se contemplará una mayor preocupación en la contratación por las implicaciones medioambientales, y se profundizará en el apoyo a la I+D

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado los trabajos para elaborar la nueva legislación de contratación pública, tras aprobar la Unión Europea un nuevo paquete de directivas comunitarias en esta materia. La legislación que incorpore al ordenamiento español las directivas será elaborada por un grupo de trabajo formado por expertos.

La legislación será elaborada por un grupo de trabajo formado por expertos

La Unión Europea ha aprobado un total de tres directivas referentes a la contratación, contratación de las entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y la directiva de adjudicación de contratos de concesión. Estas directivas deberán ser incorporadas por los Estados miembros en un plazo de dos años, para lo que necesariamente deberán modificar la legislación vigente de contratos del sector público.

Según ha podido conocer Europa Press, la nueva legislación profundizará en la apuesta del Ejecutivo por implantar una mayor transparencia en la actuación pública, en línea con la reciente Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Además, la nueva Ley de Contratos se aplicará, tal y como posibilita la Directiva europea, a los partidos políticos que se financien mayoritariamente con fondos públicos.

La nueva legislación facilitará el acceso a la contratación pública de las pymes 

La nueva legislación facilitará el acceso a la contratación pública de las pymes al suprimir cargas administrativas y económicas para ellas, y generalizando cuando sea posible la división en lotes de los contratos, lo cual redundará en una mayor presencia de las mismas en las licitaciones.

Por otro lado, se contemplará una mayor preocupación en la contratación por las implicaciones medioambientales, y se profundizará en el apoyo a la I+D, a través del establecimiento de procedimientos para reforzar las soluciones innovadoras en la contratación pública, como las nuevas "asociaciones para la innovación". En el proceso que ahora se inicia para la elaboración de la nueva normativa se contará con las aportaciones que las comunidades autónomas, entidades locales y entidades empresariales consideren oportuno realizar.

El grupo de trabajo, que elaborará las nuevas leyes de contratos para incorporar las novedades incluidas en las directivas comunitarias, estará presidido por el director general del patrimonio del Estado. En él participarán especialistas en materia de contratación del ámbito de la administración general del Estado y del ámbito académico, la abogacía general del Estado o la intervención general de la administración del Estado, además del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Comentarios