La Confederación del Guadalquivir licita la tramitación externa de expedientes para poner al día 21.000 retrasados por 1,7 millones de euros

80
0
80

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado la convocatoria de licitación, por un presupuesto base total de 1.704.986,32 euros -el valor estimado del contrato es de 2,8 millones-, para la tramitación de expedientes de concesiones, modificación de características y extinción de derechos en la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca, respecto a la zona occidental de la misma.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la CHG, se trata de una licitación parcial, en un primer lote que debe verse posteriormente completado hasta alcanzar una inversión cercana a los cinco millones de euros, al objeto de, en un plazo de cuatro a cinco años, abordar la puesta al día de 21.000 expedientes retrasados.

En concreto, el plazo de ejecución/entrega es por dos años prorrogables, contando los ofertantes interesados con un plazo límite de presentación de ofertas hasta el 11 de abril.

El plazo de ejecución/entrega es por dos años prorrogables

Esta inversión, que el propio presidente de la CHG, Manuel Romero, calificara de "puntual", se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en el Plan 'Hidra' -nombre tomado del monstruo mitológico policéfalo, por las múltiples 'cabezas' de actuación con las que también contará esta iniciativa-, una acción multidisciplinar, extraordinaria y con un plazo de aplicación de dos años que permitirá invertir 30 millones de euros para implantar las medidas contempladas en el aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir que estén relacionadas con la mejora de la calidad de las aguas, la gestión medioambiental y del dominio público hidráulico.

Se recabará así apoyo externo, aunque siempre bajo la supervisión de la CHG, para resolver expedientes y recursos de la Junta como consecuencia de la transferencia de competencias. La pretensión es reducir dichos expedientes a la mitad.

Y es que, según ha admitido el presidente del organismo de cuenca, con los efectivos que actualmente tiene la CHG -unos 800 trabajadores, tras haber perdido 100 plazas como resultado del contexto socioeconómico de crisis- es "imposible" acometer este trabajo, dándose el caso de que algunos de estos expedientes tienen hasta diez años de antigüedad.

Comentarios