La Confederación del Guadalquivir licita el mantenimiento de la finca La Ropera, en Andújar

49
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La actuación supondrá la ejecución de las plantaciones, podas, riegos y el mantenimiento de más de 136 hectáreas hasta 2017.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitación por un importe de 1.088.403 euros el proyecto para el mantenimiento de la Finca “La Ropera”, en el término municipal de Andújar (Jaén), tal y como anunció el Organismo de cuenca el pasado mes.

Los trabajos se van a desarrollar entre los años 2014 y 2017 en las fincas de La Ropera, Navaciruelo y El Molinillo-La Lagunilla, todas ellas propiedad del Organismo y que se destinan a la producción de madera de chopos a base de plantaciones de Populus x euroamericana, variedad Luisa Avanzos.

A pesar de que se había puesto en duda la información adelantada el pasado 12 de marzo por la CHG, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la licitación de este proyecto.

Los trabajos se van a desarrollar entre los años 2014 y 2017 en las fincas de La Ropera, Navaciruelo y El Molinillo-La Lagunilla

La puesta en marcha de esta actuación va a garantizar las labores de plantación, descotonados, laboreos, podas, riegos y el mantenimiento de las más de 136 hectáreas de terrenos a lo largo de los próximos tres años para su aprovechamiento industrial.

En este sentido, se realizarán las plantaciones necesarias para mantener una densidad de 500 plantas por hectárea. Además, se ejecutarán 6 riegos al año para garantizar la implantación y el mantenimiento de la chopera de nueva plantación.

Del mismo modo, se desarrollarán en todo momento trabajos de laboreo y poda que permitirán mantener el terreno y los ejemplares en las condiciones más adecuadas para su explotación.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir moviliza ya un total de 1,42 millones de euros para la reactivación de la zona de La Chopera, ubicada en el término municipal de Andújar.

Todas estas inversiones han conllevado la contratación de numerosos jornales para su ejecución, tanto de personal especializado, de mantenimiento y de maquinaria.

Además, en 2013 la CHG llevó a cabo un aprovechamiento de madera sobre 7,5 hectáreas con ingresos superiores a los 60.000 euros. Este año también se va a licitar mediante subasta dos lotes de madera sobre unas 16 hectáreas que supondrán unos ingresos para las arcas públicas de unos 120.000 euros.

Estas actuaciones se están llevando a cabo a pesar de los diferentes episodios de inundaciones que ha sufrido esta finca desde el año 2011 y que han dificultado en gran medida las labores de nivelación y plantación previstas para este año.  

Comentarios