Se licita la redacción del proyecto de elevación de aguas del río Ebro a Andorra por 500.000 euros

101
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Se trata de la II Fase de un proyecto que redactará el Instituto Aragonés del Agua por un importe de 500.000 euros. En beneficio de los municipios pertenecientes a la “Mancomunidad Turolense para la elevación de aguas del Ebro”.

El Gobierno de Aragón ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua la redacción de la II Fase del proyecto de elevación de aguas del río Ebro a Andorra por un importe total de 500.000 euros, en beneficio de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Turolense para la elevación de aguas del Ebro. Andorra, Albalate del Arzobispo, Ariño, Alcorisa y Alloza son los cinco municipios beneficiarios de una obra que pretende mejorar su suministro de agua.

La primera fase de la elevación contó con un presupuesto de 26 millones de euros, finalizando en 2012. Las actuaciones consistieron en instalar una toma para sacar agua del río Ebro en Escatrón, construir una tubería hasta Val de Arcos (Andorra) de más de 37 kilómetros, pasando por Samper de Calanda, y en instalar las estructuras de las estaciones de bombeo en estas dos localidades.

La segunda fase contempla realizar 12 kilómetros de tramo de tubería hasta la balsa de Piogordo (Alloza), el punto más alto de la zona, y desde donde bajará el agua hasta Alloza, Alcorisa, Ariño y Andorra a través de diferentes ramales. Hasta Albalate el agua bajará directamente desde Val de Arcos. También está previsto terminar las balsas de las estaciones de bombeo así como instalar la línea eléctrica.

La elevación de aguas del Ebro a Andorra se proyectó para asegurar el suministro de boca, agroalimentario e industrial en los pueblos mineros al tiempo que comenzó la reindustrialización de la cuenca.

Cabe recordar que la puesta en marcha de esta II Fase de la obra depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será quien financie los trabajos, después de que el Gobierno de Aragón devolviera a éste la encomienda de gestión del proyecto firmada en 2008, para que su ejecución pudiera ser viable.

Comentarios