Después de analizar el estado actual de la calidad del agua en España, Quality Water Summit celebró su segunda jornada, centrada en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Este apartado del ciclo integral del agua es intensiva en el consumo de energía. La amenaza del cambio climático o el incremento de los precios de la electricidad hacen que sea más urgente que nunca la mejora en la eficiencia energética de las plantas de potabilización, depuración, regeneración y desalación.
En una sesión patrocinada por Schneider Electric, Silver Sponsor de Quality Water Summit, que tuvo lugar durante la mañana del martes 26, se analizaron las formas en las que se puede impulsar el ahorro en los distintos procesos que conforman el ciclo del agua. Juno a la participación de David Rodríguez, Microgrid Commercial Leader Iberia, e Ignacio López, Water and Wastewater Country Segment Leader & EPC Sales Manager, ambos en Schneider Electric, y Liliana Velasco, Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, la sesión contó con Iñaki Calvo, director técnico de bombas sumergibles y eficiencia en Likitech, la delegación en España de Franklin Electric desde 1981, que ha comenzó su intervención presentando brevemente a la compañía: “Franklin Electric ha ganado reconocimiento como líder tecnológico en todas sus especialidades y productos y es mundialmente conocido por la fabricación de motores sumergibles”.
Para la compañía, el interés principal por lograr una alta eficiencia en el sector radica en la reducción costes de explotación, el coste del agua, las limitaciones de las infraestructuras y la huella de carbono: “La energía supone hasta el 90% de los costes totales de la explotación de una planta en un periodo de diez años”, señaló. En este sentido, Likitech centra sus esfuerzos en ahorrar hasta un 20% de la energía comparado con los motores síncronos que han usado anteriormente, cuyas ventajas en sistemas de bombeo, que ha mostrados a través de diversos casos de éxito, se centran en lograr un mejor y constante rendimiento, mayor flexibilidad, una menor potencia del grupo electrógeno o un menor campo solar: “Con los motores síncronos podemos tener la misma cantidad de agua obtenida con menor consumo o una mayor cantidad de agua con el mismo consumo”.
Para finalizar, Iñaki Calvo ha resaltado el compromiso de Franklin Electric con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Franklin está comprometido con los ODS, invirtiendo en innovación gran parte de su presupuesto”.